ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOYOS REQUERIDOS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  10.783 Palabras (44 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 44

APOYOS REQUERIDOS CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ASPECTO: LENGUAJE ORAL

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral

APRENDIZAJES ESPERADOS APOYOS REQUERIDOS

1 Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela Fomentar en el alumno la comunicación en casa a través de lecturas de cuentos.

2 Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones Involucrar al niño en conversaciones familiares.

3 Utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y de su familia Apoyar que el niño diga sus datos personales y platique de su familia.

4 Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa. Apoyar al niño por medio del juego describa objetos, personajes de historias, caricaturas y lugares que conozca.

5 Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas. Por medio del lenguaje apoyar al niño para que describa un suceso de importancia para él.

6 Narra sucesos reales e imaginarios. Motivar al niño para que tome decisiones sobre lo que quiere jugar.

7 Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente más completas, secuenciadas y precisas. Facilitar al niño por medio de la expresión oral, juegos que favorezcan la orientación de los días y tiempo.

8 Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela. Apoyar al niño por medio de juegos a que mencione sus programas favoritos, juegos y deportes.

9 Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno. Promover en el niño que por medio del lenguaje, que él puede investigar, preguntar sobre algo de su interés y curiosidad.

10 Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas. Promover en el niño que por medio del lenguaje, que él puede investigar, preguntar sobre algo de su interés y curiosidad.

11 Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema. Fomentar en el niño el intercambio de opiniones de un tema familiar, donde se le permita dar su opinión.

COMPETENCIA: Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás

APRENDIZAJES ESPERADOS APOYOS REQUERIDOS

1 Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas. Apoyar al niño facilitando su participación en las tareas de casa.

2 Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros. Promover el dialogo para dar solución a conflictos que se presenten.

3 Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás. Promover en el niño el respeto de turno, durante el dialogo.

4 Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula. Favorecer en el niño el dialogo para que se facilite la toma de acuerdos.

5 Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades. Desarrollar en el niño la habilidad de seguir una secuencia de pasos durante el desarrollo de un juego, un deporte o preparación de algún alimento

Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral

APRENDIZAJES ESPERADOS APOYOS REQUERIDOS

1 Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza. Fortalecer en el niño por medio de narraciones, anécdotas y cuentos, en la cual exprese lo que le causa alegría, temor o tristeza

2 Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes. Favorecer en ambiente en el que el niño comparta sus gustos de canciones, adivinanzas, trabalenguas, chistes

3 Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos. Fortalecer en el niño por medio de narraciones, anécdotas y cuentos, en la cual exprese lo que le causa alegría, temor o tristeza

4 Crea, colectivamente, cuentos y rimas. Favorecer en ambiente en el que el niño cuente en cuento.

5 Distingue entre hechos fantásticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento y/o la información que proporciona el texto. Fomentar la actividad de lectura de cuentos en casa, identificando hechos reales o imaginarios.

Competencia: Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura

APRENDIZAJES ESPERADOS APOYOS REQUERIDOS

1 Identifica que existen personas o grupos que se comunican con lenguas distintas a la suya. Fomentar por medio de visitas a otras regiones, identificando que existen otras lenguas.

2 Conoce palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los textos, y comprende su significado. Fomentar la investigación por medio de internet sobre lenguas del estado de México.

ASPECTO: LENGUAJE ESCRITO Competencia: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven

APRENDIZAJES ESPERADOS APOYOS REQUERIDOS

1 Participa en actos de lectura en voz alta de cuentos, textos informativos, instructivos, recados, notas de opinión, que personas alfabetizadas realizan con propósitos lectores. 1.-Favorecer el acercamiento a la lectura en voz alta, a través de los diferentes portadores de textos.

2 Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com