ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE POR PROYECTOS


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

Por: Gleny Lucena

Conservar dentro de las aulas de clases a estudiantes adolescentes, motivados y concentrados, constituye un gran reto aún para los docentes más fogueados en materia educativa. Sin embargo, las investigaciones en el área, evidencian que existen prácticas que estimulan una mayor participación y concentración de los estudiantes.

Estas prácticas implican el enfocarse en un trabajo interdisciplinario, que por cierto, el aprendizaje por proyectos incorpora estos principios que aunque a veces se considera una moda o, peor aún, se convierte en un mito, la enseñanza por proyectos resulta una estrategia imprescindible para lograr un aprendizaje con un alto nivel de motivación, significativo y pertinente. Un proyecto combina el estudio empírico con la consulta bibliográfica y, puede incluir propuestas y/o acciones de cambio en el ámbito social.

Los proyectos como el eje del proceso enseñanza - aprendizaje, y aunque entrelazados con otras clases de actividades (experiencias desencadenantes, trabajos cortos y fértiles), son actividades amplias que tienen como propósito familiarizar a los estudiantes con múltiples realidades del mundo en que viven, mediante el desarrollo de una investigación formal que los adentra en las etapas del mismo.

Entre ellas están las visitas, los diálogos con expertos, las conversaciones sobre objetos o seres vivos llevados por los estudiantes al aula, el trabajo con textos libres, las lecturas libres, la observación de videos… experiencias que pueden ir despertando inquietudes e interrogantes en los adolescentes, muchas de las cuales pueden servir de punto de partida a proyectos de investigación posteriormente.

Por su parte, el aprendizaje, se define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero que además no puede ser explicado en los procesos o etapas de la madurez ya que este cambio es conductual, y permite inferir que se logra sólo a través del aprendizaje. Así pues, el proceso de aprendizaje, puede definirse como un cambio en la conducta, relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia.

En lo referente, el aprendizaje por Proyectos, constituye el corazón de la nueva política educativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación; es el núcleo para el fortalecimiento de la gestión autónoma de la escuela y la vía que se espera permita interrelacionar la escuela con la comunidad local y regional donde está colocada, aprovechando así al máximo los recursos de la misma para lograr una efectiva acción, proyección social y pedagógica.

De allí que, el Ministerio de Educación en su nuevo Diseño Curricular para la Educación Técnica, proyecta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com