ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIONES AL NEOLIBERALISMO COMO ECONOMÍA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Ciudad Bolívar Estado Bolívar.

PFG. Estudios Jurídicos

Economía Social y Desarrollo Endógeno Sustentable

INTRODUCCION

El neoliberalismo como proyecto político impulsado por agentes sociales, ideólogos, intelectuales y dirigentes políticos con identidad precisa, pertenecientes, a las clases sociales propietarias del capital en sus diversas formas esta en estrecha relación con la globalización, por cuanto su objetivo principal es lograr una penetración mundial de capitales; financieros, comerciales e industriales, que permitan a través de los mecanismos de economía mundial, producción comercio y finanzas dar paso a la integración activa e intensificación a la vida económica a nivel mundial.

En tanto; que el neoliberalismo surge como una ideología conocida como la escuela de Chicago, sustentada principalmente por Milton Friedman en su reformulación de la Teoría Cuantativa del dinero, y por James Buchanan en su análisis sobre los límites del comportamiento intervencionista del Estado. Ha sido quizás la más difundida por todo el mundo, se ha logrado difundir por la globalización, la libre afluencia de todos ante el mercado a acentuando aun más las diferencias y esto es reconocible en todos los ámbitos, significa la vuelta al poder de las finanzas, es decir, de los poderosísimos dueños mundiales Este regreso al poder se produjo sobre las ruinas de los pilares del sistema mundial, edificado después de la Segunda Guerra Mundial, esgrime el discurso de la “liberalización del mercado”, Sin embargo, la creciente desigualdad generada por el modelo limita el ejercicio de las garantías y derechos ciudadanos, dejando a un lado a quienes por no ser propietarios, ni contar con títulos que les permitan incorporarse a los espacios sociales de ejercicio de ciudadanía, deben conformarse con vender su mano de obra barata a la clase propietaria, ya que ni siquiera les era posible participar directamente en la toma de decisiones sobre la redistribución de la riqueza, la organización del trabajo, el salario y la seguridad social

De tal manera, que el objetivo de esta investigación es: Conocer las aproximaciones al neoliberalismo como economía del mundo: sus categorías de análisis y la consolidación crítica de una macro-estructura.”

En este orden de ideas, se busca ofrecer algunas reflexiones sobre los aspectos que permiten diferenciar a la globalización del neoliberalismo, analizando los rasgos que caracterizan ambos procesos, y que actualmente forman una modalidad histórica concreta.

La globalización subsume al desarrollo, este finalmente se universaliza y se naturaliza. Es decir, ya no hay necesidad de hablar de desarrollo porque allí está para siempre, ya todo el mundo lo quiere, no hay ningún problema. Aunque la teología de la modernización quede inoperante ya no habrá un modelo único, ni se pensará en etapas No hay modelo único, ni hay etapas, no hay teología, no hay un gran momento de llegada. Sin embargo, todas las gentes desean acceder a lo mismo, al mercado, al progreso, a las mercancías. Como consecuencia tenemos que lo que el tercer mundo necesita es profundizar el desarrollo neoliberal capitalista.

DESARROLLO.

Globalización. Es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural. Es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica n mercado, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global, así los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

Factores que Benefician el Desarrollo globalizador: Apertura de mercados como en la Unión Europea, medios de comunicación especialmente Internet, crecimiento y funciones entre empresas, privatización de empresas públicas, la desregularización financiera internacional. Beneficios potenciales de la globalización: Aumento excesivo del consumismo, posible desaparición de la diversidad biológica y cultural, desaparición del estado de bienestar. Eric Hobsbawm: Advierte “Si bien el proceso de globalización es irreversible y, en algunos aspectos, independiente de lo que hagan los gobiernos, otra cosa es la ideología basada en la globalización” que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las globalizaciones, mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza, los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.

El proteccionismo: de los países ricos frente a los pobres, a los que se obliga a abrir sus mercados impidiendo su propio desarrollo (Deuda Externa)

Colonialismo económico deslocalización: Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores, daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde no pueden conocer sus riesgos.

Globalización Neoliberal.

Como postura política hegemónica impulsada por el capitalismo en aras de un dominio mundial, fomentando un desarrollo que no es tal porque está probado que donde se instala el poder hegemónico de las transnacionales suelen ocurrir hechos como el pensar que el agua no es un derecho humano si no un objeto mas de comercio porque tiene como premisa la privatización de todas las empresas básicas del país en cuestión y de sus servicios públicos etc.

En efecto, Las relaciones económicas internacionales acentúan la desigualdad, si bien es cierto la económica mundial se encuentra más polarizada en la medida que las diferencias de crecimiento entre las metrópolis y las naciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com