ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximaciones Metodológicas Al Diseño Curricular De Maestrías Y Doctorados


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  7.736 Palabras (31 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 31

Título: “Aproximaciones Metodológicas al Diseño Curricular de Maestrías y Doctorados: hacia una propuesta avanzada”

I- Introducción.

El proceso de aprendizaje efectuado en cualquier nivel educativo a través de los procesos de comunicación y actividad del hombre en su medio, presenta ante él, tareas o situaciones de aprendizaje tanto intencionales como no intencionales o no previsibles. Concebimos como Educación, "un proceso amplio de aprendizaje (intencional y no intencional) que se lleva a cabo durante toda la vida; un proceso que incluye desde la crianza materna y la actividad sistemática escolar sobre niños y jóvenes, hasta el aprendizaje en empresas y la vuelta de adultos a la escuela, así como la acción difusa ejercida sobre todo ser humano por la comunidad, el trabajo y los medios de comunicación masiva".

Dentro del aspecto intencional de la Educación encontramos dos tipos de características: lo profesional y lo no profesional y particularmente nos referimos al primer tipo (lo profesional) por ser objeto y contenido de la Teoría de la Educación Avanzada, lo profesional concibe dentro de sus perfiles: los procesos de enseñanza y aprendizaje, la investigación científica, el diseño curricular, lo gerencial, etc., de forma que lo intencional de la Educación Avanzada incluye todo lo que los hombres piensan, diseñan, organizan, planifican y evalúan, sobre la base de un conjunto de conocimientos, sentimientos, y convicciones propios del espacio y el tiempo que les corresponde vivir, con vista a garantizar la eficiente educación del nuevo hombre, todo esto concebido de forma sistémica se identifica con el concepto actual de TRABAJO CURRICULAR.

Dentro del TRABAJO CURRICULAR juegan un papel muy importante los conocimientos de las ciencias que le sirven de fundamento teórico y metodológico, entre estas se encuentran: la epistemología, la pedagogía, la psicología, la sociología, la cibernética y las ciencias especificas que conforman el contenido de la enseñanza. La Epistemología al referirnos al proceso del conocimiento de la realidad, al criterio de la verdad, acerca de las fuentes, formas y métodos del conocimiento científico en cada área del saber. La pedagogía porque estudia y aplica las categorías y leyes de la didáctica y utiliza los factores educativos externos al proceso docente. La Psicología al referirnos a las teorías del aprendizaje y su influencia en la práctica educativa actual. La Sociología porque posibilita establecer las relaciones del individuo hacia el estado, las relaciones de producción, el mercado de trabajo, la familia, la comunidad, etc. La Cibernética, por cuanto se tratan los problemas de la planificación y organización de sistemas. Todo lo antes expresado demuestra la necesidad de conformar equipos multidisciplinarios para la realización del trabajo curricular.

Los niveles de generalización y concreción en que se manifiesta el trabajo curricular puede abarcar desde el diseño de un sistema de educación, de los diferentes subsistemas, hasta el diseño de programas y planes de estudio, así como lo que contempla el diseño de disciplinas, asignaturas, temas y llega así a la tarea docente como la célula del proceso, o sea, la unidad estructural y funcional que compone cualquier actividad docente.

El trabajo curricular ha sido objeto de estudio para numerosos investigadores nacionales y extranjeros que desde diferentes concepciones (epistemológicas, psicológicas, pedagógicas, etc ), han establecido las exigencias y regularidades del mismo en los distintos niveles de enseñanza: Nivel Primario, Nivel Medio y Medio Superior, Nivel Universitario. Las investigaciones curriculares en el cuarto y último nivel de enseñanza (postgrado) son más recientes y se destacan las dirigidas a algunas de las formas fundamentales que componen el nivel: la Especialidad, la Maestría y el Doctorado. Estos estudios están por concluir para que en el futuro puedan ser generalizados y concretados en un conocimiento curricular propio del nivel de enseñanza de postgrado y donde se incluyan nuevas formas que surgen de las exigencias y desarrollo de la práctica pedagógica cubana.

Como hemos referido con anterioridad la Teoría de Educación Avanzada "centra su atención en las fuerzas laborales y de la comunidad, posterior a su egreso de cualquier nivel de educación...", de ahí que el trabajo curricular de la Educación Avanzada no se limita al diseño de la superación para el llamado cuarto nivel de enseñanza, ni tan siquiera al diseño curricular de las formas académicas de postgrado (Especialidad, Maestría y Doctorado), sino que va más allá; incluye el diseño: de la superación en ramas, sectores y territorios, de las tecnologías educativas y servicios científico-técnicos, de las investigaciones científicas cuyo objeto de estudio se relacione con el extenso campo de acción de la Educación Avanzada, de las formas de extensión universitarias y de las variadas formas de la Educación Avanzada. Pensamos, además, que la teoría curricular no puede definirse, sino que ha de hallarse. Una teoría de diseño curricular es un método de investigación.

El Diseño Curricular es el aspecto menos estudiado de la Teoría de la Educación Avanzada y precisamente son los expertos en Educación Avanzada que deben investigar y consolidar los estudios al respecto; estos deben tener "... una sólida y amplia formación en diversos aspectos que se conjugan con su quehacer científico, pero además, debe ser un destacado profesional, en el diseño y evaluación de las actividades de Educación Avanzada y además un promotor didáctico, con reconocida maestría pedagógica”. (15 )

Ahora bien, para introducirnos en el tema del Diseño Curricular de la Educación Avanzada debemos responder algunas interrogantes, entre las que están:

- ¿Qué entendemos por Curriculum y por Diseño Curricular?

- ¿Por qué modelos ha pasado la formación de pregrado y de postgrado en el mundo y en Cuba?

- ¿Qué metodologías curriculares sirven de antecedentes a nuestra propuesta para la Educación Avanzada?

Estas y otras interrogantes tratarán de ser abordadas en los sucesivo sirviendo de sustento y fundamento metodológico y epistemológico a las aproximaciones metodológicas del Diseño Curricular de Maestrías y Doctorados.

DESARROLLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)   pdf (242.8 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com