ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIONES CONCEPTUALES


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 5

Pestaña, Martínez Pilar. (2004). En su artículo “Aproximación conceptual al mundo de los valores”. Hace referencia a que se habla de los valores, crisis de valores y de la sociedad sin valores, en los diferentes escenarios de la vida cotidiana, como los medios de comunicación, ámbito educativo, político, social, etc. La autora se apoya en términos de Cortina (1993) que señala que la situación se acompaña de ciertas debilidades, pues asume que todos saben lo que son los valores y comparten el concepto; pero no se define que es el valor, a que valores se refieren si los éticos, estéticos, económicos, etc. por esto es necesario definirlo y analizar diferentes tendencias axiológicas.

En opinión de Cortina, pareciera que los valores están de moda, se habla, escribe y teoriza de ellos, y no es que estén de moda sino que son actualidad y son un elemento constitutivo de nuestro día a día e insustituibles. El hecho de que sean el tema de conversación no se debe a moda, sino a las circunstancias que los ponen de relieve.

Aproximaciones conceptuales

La autora apoya su planteamiento en las aproximaciones conceptuales de varios autores, como la de Cano de Pablo (2000) que habla de las raíces de la ética (La moral) y de los valores que provienen de la situación en que se encuentra el ser humano en sociedad. Se puede definir la palabra ética derivada del griego Ethos (Comportamiento o costumbre) acorde a pautas de conducta en sociedad. Puesto que en latín costumbre es “mores” de la que deriva la palabra moral, algunos autores hablan de ética y moral como equivalentes y de cierta forma es así ya que marcan normas a los hombres en sociedad, de esta forma juzgamos un hecho como bueno o malo.

La axiología (“Axios” lo que es valioso) y “logos” ciencia) por otra parte adquiere en nuestra semántica el significados de “Teoría del valor” no solo considera los valores positivos sino a los negativos y contravalores; el métodos de este es emitir un juicio, pero analizando los principios que lo consideran valioso.

Según Berger (2001) la axiología está dividida en dos partes, la ética (Lo bueno y malo del comportamiento humano) y la estética (La percepción de la maldad o bondad en términos de apariencia ante la mirada humana) y analiza la concepción de la axiología desde diversas perspectivas como el idealismo (Perfección), Naturalista (Armonía de la naturaleza), Pragmatismo (Juicios no a la actuación sino a los resultados), Existencialista (sujeto responsable por sus decisiones).

Por su parte Wittgenstein (en Berger 2001) argumenta que el campo axiológico proviene del conocimiento previo (lógica y experiencia) de aquí que deriva el interés de educar en valores de manera vivencial y no academicista.

Una de las preocupaciones de los estudiosos es determinar si una conducta es buena o mala, según Cano de Pablo (2000) esto se ha hecho de dos vías alternativas, juzgar por criterios internos (ética) y criterios externos (Axiología) en este razonamiento la ética soporta las normas de la sociedad y la axiología otorga la normativa a un sistema. En la relación sociedad-sistema se da de modo que la sociedad soporta al sistema, sistemas y subsistemas (Económico, político y cultural, etc.)

Los valores si bien son productos sociales, le corresponden directamente al hombre y a su espacio vivencial, de esta manera se plantean otros puntos de vista que consideran la percepción humana de los valores.

Por ejemplo Ramos (2000) plantea: el mundo de los valores presenta una dificultad conceptual, pues confronta la objetividad con la subjetividad, es decir, existe controversia entre los valores como los percibe la sociedad y como cada sujeto.

De aquí se desprende en el análisis, que los valores surgen en tanto se incluyan en las necesidades humanas.

En el debate que participaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com