ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIÓN AL MAPA DISCIPLINAR DE LA PEDAGOGÍA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  2.201 Visitas

Página 1 de 3

1. Alude a que es una tarea compleja y necesaria, por sus distintos enfoques que generan varias posturas, paradigmas y contradicciones. Es vista como ciencia en un nuevo concepto alejado de lo clásico. Genera acontecimientos de gran impacto relacionados con la política, cultura, sociedad y economía. Así como las ciencias auxiliares y de apoyo que avanzan y estimulan el conocimiento.

2. La pedagogía como propuesta de ciencia es un resultado de los antecedentes históricos y su evolución en el campo de la educación. Ésta técnica de conducción social va ligada con los modelos positivistas.

3. La filosofía es el periodo primitivo de la pedagogía, y ésta a evolucionado como ciencia de la mano con la filosofía, compartiendo entre sí diversos campos de conocimiento, como conceptos, teorías, modelos y técnicas de enseñanza.

4. Una característica que prevalece entre el periodo de la perspectiva interpretativa y la perspectiva crítica, es el criterio de comprensión, en donde la interpretación pasó a ser la explicación de los fenómenos.

5. Estos conceptos se relacionan desde el punto de vista de la evolución de la ciencia, dado que el positivismo dio paso a la fenomenología y su combinación mediante el trabajo en conjunto dio a lugar a la pedagogía.

6. Los antecedentes de la pedagogía no son como tal pautas teóricas de ésta, pero sí son el origen y su resultado, se pudieron rescatar varias disciplinas que en conjunto generan la conceptualización de esta disciplina. Viéndolo como beneficio, la pedagogía necesita de todas las ciencias, naturales, sociales, físicas y demás. No es un solo concepto y significado, si no que hay que estudiar todo su entorno. Y del lado negativo, ésta enorme disciplina que es la pedagogía, no tiene fin y siempre será vulnerable a los cambios de las demás ciencias y del avance tecnológico, es tan amplio su campo que es difícil de estudiar a fondo.

7. En lo particular, no se puede educar sin tener la experiencia y los sustentos de lo que se enseña. Por ejemplo, para que el alumno comprenda el proceso de crecimiento de una planta, no basta con solo leerlo de un libro, si no que lo lleven a la práctica, generando un método y actividades para realizar una germinación (como es el caso del frijol en un frasco), ésta práctica se sustentará con las bases de conceptos y significados que nos ofrecen las ciencias naturales y en todo caso las ciencias humanas, y así el alumno relacionará el estudio y la practica en su vida diaria.

8. La dimensión ideológica abarca la disciplina humana, aportando conceptos, modelos formales y técnicas empíricas, todo esto como parte de las ciencias humanas. Es por eso que su aportación es de suma importancia ya que es la que analiza los objetos de la práctica educativa y lleva una jerarquía de valores.

9. Según el modelo racional de Piaget, la educación es “un sistema abierto de comunicación”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com