ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTO 1 DE INVESTIGACION ACADÉMICA


Enviado por   •  15 de Julio de 2022  •  Informes  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

 

 

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Trabajo Final

 

  Trabajo que como parte del curso de Investigación Académica presentan los alumnos

 

 

 Castro Ariste, Britney Kiara            U20231978

 Paredes Mendoza, Leonela                  U20231900

  Huamán Archi, Cecilia                      U20215254

Lima, 09 de julio del 2020

[pic 2]

Cambios en la condición económica como factor de influye la migración interna de los departamentos u zonas rurales a Lima entre los años 1980 – 2000

Resumen:

Esta investigación se presenta para responder a la pregunta entorno a cómo influye la búsqueda de cambio en la condición económica a la migración interna de los departamentos u zonas rurales a Lima. Es por ello que, en esta investigación se tiene como propósito identificar y analizar los principales determinantes que han contribuido a la migración, y como ha incidido en el nivel de vida de la población, el principal determinante que ha contribuido la migración interna fue el factor económico, déficit de oportunidades laborales, socioeconómicas y las desigualdades presentes entre las zonas rurales y zonas urbanas.

Abstract

This research is presented to answer the question around how the search for change in economic status influences internal migration of departments or rural areas to Lima. That is why this research aims to identify and analyse the main determinants that have contributed to migration, and as it has affected the living standards of the population, the main determinant that has contributed internal migration was the economic factor, deficit of job opportunities, socioeconomics and the inequalities present between rural and urban areas.

Palabras claves

Migración Interna, Economía, Ingresos

Keywords

Internal Migration, Economy, Income

1.Introducción:

En el tiempo de los años 1980- 2000, las migraciones internas en el Perú tuvieron cambios social, económico y demográfico, de modo que jugaron un rol muy importante para la sociedad actual, los migrantes han potenciado el comercio regional y local esto implica  que en muchos casos fortalecen la actividad económica y demanda laboral generando el empleo e ingresos de manera que mejora las condiciones de vida de los migrantes y sus familias; cabe señalar que al momento de trasladarse de un espacio a otro espacio geográfico ha generado una poderosa simbiosis cultural en las zonas donde se instalan (entre laza lo andino, lo costeño y lo amazónico) un proceso intercultural integrado.

Debido a las diversas migraciones internas en el Perú nos llevó a cabo dar una investigación profunda a los cambios en la condición económica como factor de influye la migración interna de los departamentos u zonas rurales a Lima entre los años 1980 – 2000. Cuyo enfoque explica los argumentos que responden a la siguiente interrogante: ¿De qué manera influye la búsqueda de cambio en la condición económica a la migración interna de los departamentos u zonas rurales a Lima entre los años 1980 – 2000?

La réplica a esta interrogante sustenta que entre los años 1980 y 2000 Lima sufre una serie de cambios de la condición económica de la migración interna de los departamentos u zonas rurales que migraban hacia las ciudades porque sus ingresos eran inferiores, tomando la decisión de buscar una mejora en su calidad de vida y obtener mejores ingresos económicos, que posibilita a los migrantes a tener mayores niveles de participación laboral.

Las migraciones internas en el Perú se dan debido a las necesidades, de tal manera que buscan una mejor calidad de vida, sin embargo, son muchas las causas que pueden llevar a una persona a tomar la decisión de dejar su hogar. Para Rincón (1984), en su artículo menciona la definición de Migración Interna:

¨En términos demográficos es todo movimiento espacial que implica un cambio de residencia, que resulta en una permanencia continua en el lugar de destino¨ (Rincón, M., 1984. p.34).

Es decir, Los motivos o causas por las cuáles se producen las migraciones internas son variados: cuestiones laborales, búsqueda de recursos, etc.

La economía es la ciencia social que estudia la manera de administrar y producir recursos limitados y disponibles con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas. En su libro Laurret y Mochón (1995) mencionan la definición de Economía:

La economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad (Larroulet.C. y Mochón, 1995, p.21).

Es decir que la economía ayuda a producir los recursos que mayormente son necesarios a manera que se pueda lograr saldar y satisfacer nuestras necesidades.

Entendemos por ingreso a todas ganancias que van a sumar un presupuesto en una entidad ya sea pública privada, individual o grupal. Para Larroulet.C (1995) en su artículo menciona en su definición de ingresos:

¨Cambio en la cantidad demandada de un bien como resultado de una variación del ingreso real, sin ningún cambio en los precios relativos¨ (Larroulet.C. y Mochón.F, 1995, p. 625).

Es decir que el ingreso va a tener respuestas de definiciones de variación de ingresos reales sea cuál sea pública o privada

Sabemos que en nuestro país con el pasar de los años la migración interna ha aumentado a niveles muy altos, a causa de situaciones adversas que han perjudicado su condición de vida y su economía, siendo esta una de las razones principales para que tomen esta decisión, migrar a la ciudad.

La migración interna de toda la vida en el Perú, tiene mucha historia, varias generaciones de migrantes han abandonado sus lugares de origen, por encontrarse en situación de pobreza, por tener condiciones adversas en lo social, cambiaron de residencia trasladándose de un lugar a otro, impulsados principalmente por razones laborales, por encontrar mejor empleo e ingreso, con el ánimo de encontrar mejores condiciones de vida. Intenso [sic] y persistente proceso migratorio que se ha manifestado en el país en los últimos cincuenta años, la gran mayoría de ellos vienen de los Andes, de la serranía peruana, bajando a las ciudades más prósperas. Aportando en otras regiones todas sus capacidades, ofertando empleo, en muchos casos, a fin de proveerse el ingreso necesario que ha hecho prosperar, a las generaciones de los migrantes internos (Aguilar,2015, p.15).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com