ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA CIVIL VENEZOLANA EN LA ÉPOCA COLONIAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  7.303 Visitas

Página 1 de 6

ARQUITECTURA CIVIL VENEZOLANA EN LA ÉPOCA COLONIAL

 Arte Colonial:

El arte colonial se desarrolló en América durante los siglos XVI, XVII Y XVIII. Durante este periodo, el territorio de nuestro continente estaba dividido en colonias dependientes del imperio español, lo que permitió el paso del arte barroco de España al nuevo mundo.

Las artes en éste período de la historia venezolana estuvieron supeditadas al gusto de los personeros europeos, civiles y religiosos que, como el lógica procuraban rodearse de obras artísticas hechas según los principios estéticos predominantes para la época. A finales del siglo XV comenzaron a establecerse en el territorio venezolano personas venidas del otro lado del Atlántico, la mayoría españoles. El proceso de colonización se inició en la isla de Cubagua y luego se produjo una lenta pero gradual incursión hacia el interior del país, en donde se fundaron pueblos que luego se convirtieron en ciudades.

Muchas ciudades se erigieron sobre antiguos asentamientos indígenas. Otras se establecieron en las costas para facilitar el comercio y las rutas de comunicación. La creación de estos centros poblados modificó el ambiente y trajo, en algunos casos, problemas de contaminación en ríos y lagos donde los habitantes depositaban las aguas servidas. A medida que los pueblos de españoles se transformaban en ciudades, los pueblos indígenas fueron desapareciendo.

La arquitectura colonial venezolana tenía un carácter utilitario y práctico que predominaba sobre lo artístico y estético. Por ello, las construcciones eran sencillas, cómodas y espaciosas. Los elementos arquitectónicos más utilizados fueron el arco de medio punto, las columnas, las pilastras y los muros. Los materiales de construcción fueron el barro cocido, el ladrillo, la madera y la caña amarga. También se usó el yeso y la cal para el recubrimiento de las estructuras.

• Arquitectura Civil:

Durante la colonia se fusionaron los sistemas constructivos de los indígenas con los provenientes de España, por considerarse que era lo más conveniente en la solución de los problemas de vivienda.

En relación con las técnicas constructivas, los españoles adoptaron las tapias, los techos de palma, los horcones de madera, que eran propios del país, y los utilizaron según su conveniencia, pero impusieron los modelos hispánicos que predominan en fachadas y exteriores.

La técnica constructiva europea, en la mayoría de los casos, modificó los métodos de los aborígenes y logró imponerse en las principales obras, ya sea que los colonizadores fuesen, españoles, holandeses, irlandeses o franceses, siempre emplearon el sistema constructivo de su país de origen, porque era el único que conocían.

Los conceptos urbanísticos, la reglamentación de las construcciones y la fundación de las ciudades son aspectos que se basaban en los artículos de las famosas “Leyes de Indias”. Por ejemplo así expresaba que: “la elección del sitio para fundar poblaciones debería estar vacante para su ocupación y contar además con la aprobación y consentimiento de los indios y naturales”.

La vida colonial se desarrollaba alrededor de dos espacios fundamentales, el patio, en el cual transcurre la vida íntima familiar, y la plaza donde se desenvuelve la vida pública y la comunidad. La plaza fue el centro urbano más importante de la ciudad, alrededor de ella se levantaban las edificaciones de los poderes públicos: civil, militar y religioso; el Ayuntamiento, la Iglesia, la Casa Real y la cárcel, que se construía en los solares cuyos frentes daban a las plazas. A ese conjunto de edificios podían pertenecer el Palacio Episcopal, la Casa Parroquial, la residencia del gobernador, etcétera.

La arquitectura civil venezolana en sí estaba representada por las casas coloniales urbanas y rurales. El primer tipo de vivienda empleada por los conquistadores fueron los cuarteles, en donde vivían las familias con los soldados encargados de la defensa. Cuando se consolida la conquista, se establecen las bases para fundar poblaciones y se inicia la construcción de casas. Éstas se hicieron de paja en un principio, después de madera y barro. En el siglo XVII se empezó a construir casas de piedra.

La vivienda se ordenó alrededor de la plaza que fue el centro urbano de mayor importancia en el trazado urbanístico, siguiéndose en éste trazado el sistema cuadrangular. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com