ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA ESCUELA


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 10

Titulo de la actividad:

Asesoría y Acompañamiento que necesita una escuela.

INTRODUCCIÓN

Los maestros y maestras por medio de su práctica docente son actores fundamentales en la aplicación exitosa de los programas en el aula, las autoridades educativas juegan también un gran papel en el proceso educativo, por lo que dichos actores deben estar abiertos al cambio, conscientes de la importancia que tiene el asesorarse mutuamente.

En este ensayo se muestran algunos modelos de asesorías y acompañamiento, explicándose los roles que se juegan en cada uno de ellos, además de enlistar los momentos de nuestra práctica en que podemos dar o recibir asesoría.

ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA ESCUELA

Continuamente escuchamos que la transformación de la educación básica en México es un gran desafío que se enfrenta día a día y que corresponde a los docentes, directivos y autoridades educativas reflexionar sobre la práctica y los procesos a seguir para mejorar la calidad de la educación.

El presente ensayo me permite hacer un análisis detallado sobre la labor que se realiza en las escuelas, los retos a los que nos enfrentamos y la importancia de aceptar ayuda, escuchar opiniones, cambiar esa práctica rutinaria o simplemente apropiarnos de los recursos que sabemos que a otros compañeros les ha dado resultado.

La asesoría es un recurso necesario para facilitar la utilización del conocimiento educativo en los centros escolares y potenciar las buenas prácticas.

El asesoramiento consiste en motivar, acompañar y compartir los logros y alcances en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de competencias y habilidades.

La labor docente es un punto básico para la formación de seres humanos mediante un trabajo profesional reflexivo, capaz de modificar la práctica en la enseñanza, de aceptar la realidad que se enfrenta en el día a día y buscar alternativas de solución a los problemas que forman parte de esa realidad.

Equivocadamente en muchos de los planteles escolares se observa un temor a ser visitados por autoridades educativas, considerando que solo se pretende hacer una crítica al trabajo del maestro, es momento de romper esa idea equivocada y aceptar con actitud positiva la asesoría o acompañamiento para atender y responder los problemas que se presenten y mejorar los logros educativos apoyándonos en todas las personas involucradas en este proceso, conscientes de que implica un deseo permanente de escuchar varios puntos de vista, prestar atención a las alternativas y reconocer la responsabilidad cuando se incurre en equivocación.

Los principios generales para orientar la acción asesora son:

__Conocer y utilizar las razones y la intención del requerimiento.

__Respetar y valorar la cultura institucional y las prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com