Temas Variados / ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN COMUNITARIA

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN COMUNITARIA

Ensayos y Trabajos: ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN COMUNITARIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  nastudillo.33  08 junio 2013
Tags: 
Palabras: 11614   |   Páginas: 47
Views: 140

1.- ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN COMUNITARIA

1.1. Investigación:

La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Investigación científica es el nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.

Existe también la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras", así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura, además existe a su vez la investigación técnico-policial y la investigación detectivesca y policial.

1.1.1. Tipos de investigación

a) Según el objeto de estudio

 Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios

 Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.

 Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.

 Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son indi

viduos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

b) Según la extensión del estudio

 Investigación censal

 Investigación de caso (encuesta)

c) Según las variables

 Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

 Investigación semiexperimental.

 Investigación simple y compleja.

d) Según el nivel de medición y análisis de la información

 Investigación cuantitativa

 Investigación cualitativa

 Investigación cualicuantitativa

e) Según las técnicas de obtención de datos

 Investigación de alta estructuración

 Investigación de baja estructuración

 Investigación participante

 Investigación part ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos


Ensayos relacionados