ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS HISTORICOS DEL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

ASPECTOSHISTORICOSDELDERECHOMERCANTILSerigieronporcostumbres,losegipcios,chinosfenicios,enestaetapaseinstituyo´elpréstamodelagruesaventuraµactualmenteaseleconocecomoaveríagruesa,elantecedenteprincipaleselderechoromano,elJusiCívile,normabaactividadesdecaráctercivilymercantil

RESEÑA HISTORICA DEL COMERCIO:

COMERCIO:

La palabra comercio deviene de: Comercio = lucro, intercambio, compra venta.

El comercio es igual a negocio y esto es un trato que a la vez es una relación entre partes.

La definición genérica es: “el comercio es un intercambio de cosas materiales y cosas espirituales” (comercio de ideas).

Como bienes tenemos por ejemplo: La Razón Social, Marcas, Derechos de Autor, Patentes, Acciones, etc. Tal y como señala el Código Civil en su artículo 593: “pueden venderse todas las cosas o derechos, la enajenación de los cuales no está prohibida por la ley...”, estos aspectos serán desarrollados más adelante.

Una definición más específica, del concepto de comercio nos la ofrece el gran tratadista de derecho Joaquín Escriche, quien refiere: Comercio es la negociación y tráfico que se hace comprando, vendiendo o permutando unas cosas con otras o la negociación de las producciones de la naturaleza y de la industrialización a objeto de lograr una ganancia. Las mismas son realizadas por el comerciante y enmarcadas dentro de las normas vigentes.

ORIGEN E HISTORIA:

Los orígenes del comercio se remontan cuando se descubrió la agricultura a finales del Neolítico. Al principio, la agricultura que se practicaba era de subsistencias donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos día a día de los agricultores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:

• Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.

• Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.

Entidad s. f.

1 Valor o importancia que tiene una cosa: le gusta jugar a la bolsa, aunque suele hacer inversiones de escasa entidad.

2 Asociación o empresa, generalmente de carácter privado.

3 Ente o ser.

Negocio en marcha

El negocio en marcha se comprueba o verifica, cuando el revisor fiscal o el auditor, presenta el dictamen sobre los estados financieros, y concluye informando sobre la capacidad de la organización para continuar el negocio en marcha, con base en el estudio del plan de negocios.

Se puede verificar que un negocio está en capacidad de continuar su marcha, solamente cuando se conoce el plan de negocios, bajo los supuestos razonables, que se plantean sobre aspectos operativos y estratégicos.

También se evidencia, en la capacidad de producir flujos de efectivo, demanda y vigencia del producto en el mercado.

Aunque la contabilidad y la elaboración es responsabilidad de la administración y del contador, el revisor fiscal debe analizar la información y proponerse encontrar la evidencia de negocio en marcha, para dar confiabilidad a los asambleístas.

Unidad monetaria. —Es el tipo adoptado como base del sistema, para que á él se refieran siendo sus múltiplos ó divisores todas las monedas que circulan en un país.

La unidad monetaria debe fijarse conforme á la extensión de los cambios y buscando el término medio de los usuales, porque si es demasiado grande obliga á emplear de continuo las fracciones, y si es muy pequeña hay que valerse de muchos guarismos para expresar cantidades de poca importancia.

La fijación de la unidad monetaria divide las opiniones de los economistas entre dos sistemas: el monometalismo y el bimetalismo. Sostienen los monometalistas, que es menester optar por el oro ó por la plata, que la unidad no puede expresarse en ambos, y que uno solo debe tener curso legal y fuerza libertadora de las obligaciones; los bimetalistas creen, que los dos metales preciosos son necesarios para la facilidad de la circulación, que el abandono de uno de ellos haría frecuentes y muy temibles las crisis monetarias, que las oscilaciones de los precios en el oro y la plata no son tan considerables que impidan aceptar la relación legalmente establecida entre ellos, y por último, que la recogida de una de las dos monedas y la acuñación de la que subsistiese en la cantidad necesaria, impondrían un enorme quebranto á las naciones.

Conservatismo

Como con todas las ideologías modernas, existen distintas variaciones de conservatismo. Sin embargo, en su principio, el conservatismo era mas una posición filosófica que una ideología en sí. Con el tiempo, se ha convertido en una forma sistemática de pensamiento político con claras posiciones ideológicas que lo han puesto junto a los otros “ismos.” Originalmente se habría podido hablar del conservatismo como una anti-ideología, pues rechazaba las explicaciones mecánicas de causa y efecto a las que recurrían otras ideologías para explicar y prever acontecimientos políticos. Mientras que las ideologías modernas proponían cambios radicales en el status quo, y ponían el destino de los hombres un sus propias manos, los conservadores eran escépticos de la noción de progreso y otras proposiciones teleológicas. Para ellos, el hombre era solo un actor mas dentro del orden del universo, y como tal, era sujeto a una ley superior. Desde su punto de vista, las proposiciones de las ideologías modernas eran monumentos mentales que no tenían la mas mínima correlación con la Realidad

Costo Histórico

Son aquellos costos que se han obtenido dentro del período en la fabricación de un producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com