ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATLETISMO FUNDAMENTOS TECNICOS Y METODOLOGICOS DE LAS COMPETENCIAS DE CAMPO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 8

ATLETISMO

ACTIVIDAD 12

FUNDAMENTOS TECNICOS Y METODOLOGICOS DE LAS COMPETENCIAS DE CAMPO

Técnica de impulso de la bala

El objetivo en el impulso de bala es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bola en categoría masculina es de 7,26 kg y de 4 kg en femenina. La acción del lanzamiento está delimitada a un círculo de 2,1 m de diámetro.

En la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla. El competidor avanza semiagachado, para adquirir la fuerza y velocidad que transmitirá a su lanzamiento. Al alcanzar el lado opuesto del círculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja el peso hacia el aire en la dirección adecuada.

El empuje se hace desde el hombro con un solo brazo y no se puede llevar el peso detrás del hombro. Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por atleta. Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el primer punto de impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador se sale del círculo, el lanzamiento es nulo.

La extensión máxima hacia delante y arriba del brazo ejecutante, con una ángulo óptimo de 40 °

Descripción de la técnica dorsal

Para una mayor comprensión de la ejecución de la técnica se analizarán las fases de la técnica dorsal.

1. Posición de partida (ó posición inicial).

2. Puesta en acción (ó carrera de impulso).

3. Lanzamiento propiamente dicho (ó esfuerzo final con salida del implemento).

4. Recuperación tras el final (ó inversión de pierna y frenaje).

I.- Posición de partida

• De espaldas al área de impulsión, con el cuerpo erguido, pero muy relajado.

• Pies, paralelos entre sí y separados a una distancia que resulte cómoda. La puntera del calzado, debe estar en contacto con el aro metálico. (En algunos lanzadores, los pies se encuentran a 25 cm).

• El cuerpo relajado (hombros, caderas y piernas) comparables con la de un discóbolo.

• El agarre y la colocación del implemento, como en la técnica dorsal.

II.- Puesta en acción

a) Movimientos preliminares:

A partir de esta posición inicial, estática, el atleta sin perder la verticalidad, se mueve de manera parecida a la de un lanzador de disco: trasladando de apoyo sobre ambos pies, al pie izquierdo, girando el cuerpo de lado, con los ejes de los hombros y la cadera, paralelos entre sí.

• Continúa el movimiento hacia la derecha, desplazando el peso del cuerpo del apoyo anterior al pie derecho.

• En los desplazamientos señalados, el brazo izquierdo se abre hacia afuera, en posición horizontal tomando como referencia el suelo.

• Con el giro del atleta a la derecha, se produce una flexión de piernas y una inclinación del tronco hacia delante, de mayor o menor amplitud, trasladándose el peso del cuerpo casi exclusivamente a la pierna derecha (siempre que se impulse con la mano derecha).

• El hombro derecho gira más todavía, con el fin de lograr desde el inicio una trayectoria de aceleración lo más larga posible.

Fase de apoyo sobre el pie izquierdo:

• La rodilla izquierda con más flexión, se desplazará hacia ese lado, conducida por el giro del pie izquierdo sobre la planta. Mientras el pie derecho termina desplazándose del suelo, por la rodilla flexionada.

• Debido a la torsión más o menos entre los ejes horizontales de los hombros y la cadera, aproximadamente 25º, según las características individuales, surge una pre-tensión de los músculos dorsales y lumbares, principalmente.

• Se aconseja que se observe una moderación en esta torsión del tronco, ya que el exceso de rotación puede causar a los principiantes ciertos problemas de desequilibrio.

• El movimiento giratorio, mediante un impulso más o menos activo de la pierna derecha, antes de abandonar el suelo; pero la rotación del " sistema atleta-implemento" tendrá como punto de apoyo y de giro la pierna izquierda.

• La torsión que se origina es el comienzo de la fase de aceleración inicial del peso.

• Comienza a oponerse una fuerza centrífuga y el codo del brazo se eleva a la altura del hombro y la bala se apoya con mayor fuerza contra el cuello, como reacción, al mismo tiempo que el brazo izquierdo se separa del cuerpo, semi-extendido, contribuyendo a contrarrestar el desequilibrio que se produce en la fase de salida. El trabajo de este brazo es esencial en la técnica; fijará el ritmo general del movimiento.

B) Fase de Superación:

• Se corresponde con el deslizamiento o salto rasante de la técnica dorsal y es producido por un fuerte impulso de la pierna izquierda y una proyección de la pierna derecha al frente, como consecuencia, ambos pies permanecen en el aire por brevísimo tiempo.

C) Fase de Apoyo Sobre el Pie Derecho.

• Ésta fase comienza con el aterrizaje del pie derecho hacia el centro del círculo y termina con el apoyo del pie izquierdo, finalizando en este momento la primera fase de aceleración.

• El apoyo del pie se hace sobre el metatarso y el talón elevado, convenientemente flexionado.

• La pierna izquierda, después de del impulso del giro, permanece flexionada e inactiva. El brazo de ese lado, se flexiona y a su vez se coloca por delante del cuerpo.

III. Fase final

• Podemos denominar RITMO LARGO-CORTO, en oposición al ritmo corto largo, que se propone como la más eficaz al describir la técnica de la impulsión del peso. El pie izquierdo continúa girando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com