ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOMOTRIZ


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Definición del negocio

Productos: La industria automotriz a nivel mundial ofrece al mercado una diversa gama de automóviles, tales como: utilitarios deportivos (SUV), Ford Focus, Toyota Prius, deportivos convertibles como el Pontiac Solstice de GM, entre otros.

Tecnología: Diferentes compañías automotrices han experimentado durante años con fuentes de energía alterna, con el propósito de lograr una cierta independencia de los combustibles y disminuir las emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

Sistema de Valor: Las empresas pertenecientes a esta industria esperan que sus proveedores produzcan partes de vehículos más grandes con tal de ensamblar las partes y encajen a la perfección, otra tendencia ha sido alentarlos a establecer sus fábricas cerca de las plantas de ensamble para disminuir costos de transportación. La producción se distribuye a concesionarias automotrices proponiéndose como meta producir sobre pedido para reducir el tiempo entre este y la entrega.

Ámbito Geográfico: Si bien la industria se desenvuelve a nivel mundial, los principales productores se encuentran en Estados Unidos, China, Japón, India, Corea y Europa.

Objetivos: Construir la totalidad o la gran mayoría de sus vehículos como híbridos (por ejemplo GM, que pretende construir un 80% de su producción para 2020), lo que traerá consigo, ahorros significativos en el consumo de combustible.

Análisis Macroentorno

Fuerzas Económicas: La desaceleración económica del año 2008 provocó descensos considerables en las ventas de automóviles, debido a que la segunda compra más grande que realiza la mayoría de las personas son éstos (después de las viviendas). Además, las tasas de interés y la accesibilidad al crédito que dificultaron las compras como consecuencia de la poca liquidez crediticia de aquel tiempo.

Fuerzas Político-Legales: En EEUU varios estados proporcionan exenciones fiscales para que se instalen plantas automotrices y en China el gobierno obliga a los fabricantes extranjeros a realizar Joint Ventures con las compañías locales. Otras legislaciones tienen que ver con las restricciones a la emisión de CO2.

Fuerzas Tecnológicas: Las compañías día tras día experimentan con fuentes de energía alterna tales como celdas de combustible, automóviles híbridos y baterías de iones de litio, éstas representan eso sí altos costos en comparación con las fuentes convencionales.

Fuerzas Socioculturales: En los países desarrollados se ha ido generando una conciencia ambiental, lo que trae consigo una oportunidad para las empresas que visualicen estos cambios y adapten a ellos y una amenaza para las que no lo hagan, elaborando productos que reduzcan considerablemente la emisión de CO2.

Fuerzas Globales: La variable más influyente en este ámbito es el precio del petróleo, a causa de que la mitad de consumo del crudo es por parte de los productos de ésta industria, provocando una mayor demanda por automóviles más eficientes.

Análisis Porter

Amenaza de Sustitutos: el principal factor para que los clientes cambien su demanda a otros tipos de transporte público, autos eléctricos, híbridos o vehículos de 2 ruedas (bicicleta, motocicleta), es el aumento en combustible, ya que esto hace bajar su salario real. Sin embargo, la falta de centros distribución o el alto costo de materias primas que compatibilicen para su funcionamiento, hacen que esta fuerza no sea alta.

Poder de Negociación de Compradores: la industria tiene una clientela fragmentada, que no posee el poderío suficiente para hacer cambiar las demandas individualmente. Asimismo, la lealtad a la marca, hace que las personas no se afecten ante alzas de precios, debido a la utilidad que les generan las marcas. Es por ello, que los compradores tienen un bajo poder de negociación.

Poder de Negociación de Proveedores: la producción en masa que ha caracterizado a la industria automotriz, así como también, los productos estandarizados y poco escasos que utilizan, hacen que los proveedores no tengan poder de negociación. Es más, deben estar en constante innovación para generar productos más eficientes que atraigan a marcas automotrices, ya que con ello aseguran sus niveles de rentables.

Ingreso Nuevos Competidores: las barreras de entrada en esta industria son altas, puesto que se necesita de una colosal inversión en capital, infraestructura y conocimiento, para poner en marcha una empresa. De tal manera, las estrategias de diferenciación y liderazgo en costos generados por gran parte de las empresas automotrices, hacen que el poder de marca en esta industria sea elevado y muy difícil de cambiar a corto plazo.

Rivalidad entre Competidores: la calidad y bajos costos son la tónica con que las empresas tratan de obtener mercado en esta industria que está en período de madurez, es decir, las firmas tienen que acaparar participación de competidores. Por lo tanto, la investigación e innovación que ayuden a las empresas a bajar sus costos de producción o aumentar su calidad percibida, es vital para seguir en el mercado, definiendo la rivalidad como alta.

Atractividad de la industria

Sin duda esta industria es el motor principal de muchas economías nacionales, debido a los altos niveles de rentabilidad que se genera. De igual forma, las fuertes barreras de entrada que existen hacen ahondar aún más en un retorno atractivo. Sin embargo, para entrar en este mercado es necesario poseer un capital alto y conocer expectativas de demandas, que no siempre son fáciles de conseguir en esta industria.

Variables claves y metas de la industria

Agilizar el desarrollo de productos, ofrecer una variedad más amplia de automóviles de nicho, trabajar más de cerca con proveedores, desarrollar sistemas para construir automóviles sobre pedido e introducir híbridos de nueva generación. Esto requiere de una constante innovación en generación de nuevos productos y procesos que permitan disminuir costos, o bien, aumentar el nivel de utilidad percibida por los clientes.

Estrategia

Las estrategias principales manejadas por los fabricantes para afrontar rivalidad de la industria que es de alto grado, es mejorar los diseños utilizando como referencia los gustos y preferencias de las personas; también mejorar la calidad percibida por clientes, otorgando mayor confianza a la marca; además, optimizar la productividad de los empleados, como lo hizo Estados Unidos al reducir los costos relacionados a retiros y salud. Los fabricantes mundialmente están invirtiendo en aumentar la demanda reduciendo los costos de fabricación, en lo que respecta a diseño, digitalizando su construcción y en desarrollo de nuevos productos, por lo tanto, de esta manera pueden reducir los riesgos relacionados a esta industria que se caracteriza por costos fijos altos, utilizando innovaciones y proyecciones, disminuyendo el punto de equilibrio de sus modelos al producir más de un modelo por planta.

FODA

Fortalezas:

- Adopción de producción en masa, que sumado a la “producción esbelta” y sistemas de inventarios justo a tiempo (JIT), redujo los costos de desechos y operativos de las fábricas automotrices.

- Optimización de tareas, mediante la implementación de que cada planta produjera un solo modelo. Además de la introducción del modelo Kappa (basar el automóvil en una plataforma común).

Debilidades:

- Alto nivel de costos fijos de gran parte de fabricantes automotrices, generados principalmente por costos laborales de empleados y ex empleados, debido a obligaciones por servicios médicos y pensiones.

- Declive de las principales oferentes de automóviles en Estados Unidos, Europa y Asia.

- Exceso de capacidad productiva en mercados estadounidenses y europeos.

Oportunidades:

- Apertura de nuevos mercados emergentes, principalmente India, Brasil y China, que tienen baja penetración de la industria automotriz.

- UNION OF AUTO WORKERS (UAW), que permite mayor flexibilidad de contratación de personal.

- Introducción de nuevas fuentes de energía alterna, tales como, celdas de combustible y energía eléctrica, que son muy valoradas por los clientes.

Amenazas:

- Volatilidad constante del precio del combustible. Producto de ello, las empresas han tenido que invertir en I+D, para generar productos con energía alternativa.

- Regulaciones cada vez más excesivas con respecto a las emisiones de dióxido de carbono generadas por los vehículos. Que obligan a producir productos nuevos, más caros.

- Crisis financiera global, que afectó a gran parte de las economías desarrolladas, principales baluartes de la demanda de automóviles. Disminuyendo la otorgación de créditos, principal sostenedor de demanda de vehículos.

- Dificultad para deducir las futuras demandas, lo que impide generar nuevas alternativas de productos a tiempo.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt