ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTONOMIA UNIVERSITARIA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  4.743 Palabras (19 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 19

La Reforma Universitaria latinoamericana:

La Reforma Universitaria latinoamericana moderna se inicia en 1918, en Córdoba, Argentina, tras una gran confrontación de calle y de ideas, el movimiento estudiantil argentino conquista la autonomía universitaria, concebida como la libertad que debían poseer las comunidades universitarias para que en su seno se desarrollara libremente el pensamiento. En aquel momento la Federación Universitaria de Córdoba hizo público el Manifiesto Liminar que luego se convertiría en el documento básico de la Reforma Universitaria. El movimiento de Reforma Universitaria se extendió por toda América Latina y se volvió un verdadero movimiento continental y mundial.

En 1918, El impedimento del libre pensamiento en las universidades lo imponía, en ese momento, la iglesia y el Gobierno. En otras palabras, la autonomía fue la herramienta que usaron los universitarios para enfrentar el silencio del pensamiento que imponía la tiranía, representada en ese momento por el Gobierno y por la iglesia.

En el marco del movimiento de Reforma Universitaria en América Latina, en 1921 se realiza en México, el Primer Congreso Internacional de Estudiantes que va a crear la Organización Internacional de Estudiantes. En la cual, los Principios de la Reforma Universitaria

Los principios fundamentales de la Reforma Universitaria son:

1. Autonomía universitaria.

2. Cogobierno.

3. Extensión universitaria.

4. Acceso por concursos y periodicidad de las cátedras.

5. Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre.

6. Acceso masivo y gratuito.

7. Vinculación de docencia e investigación.

8. Inserción en la sociedad y rol de la universidad.

9. Solidaridad latinoamericana e internacional.

10. Unidad obrero-estudiantil.

La autonomía universitaria en Venezuela se remonta a la Real Cédula del 4 de octubre de 1781 del rey Carlos III, por medio de la cual otorgaba a la recién creada Universidad de Caracas la potestad de darse su propia constitución, sus reglamentos y elegir al rector por el claustro; ya que para ese entonces, se reconocía el régimen autonómico de la universidad de Salamanca, que sirve, junto con la de Alcalá de Henares, de modelo a las demás universidades españolas, incluyendo las que, a partir del siglo XVI, se fundan de este lado del Atlántico."

El período de la universidad colonial permaneció hasta 1827, año en el cual el Libertador Simón Bolívar derogó los viejos estatutos y decretó la reorganización de la universidad, fortaleciendo el régimen autonómico al donarle un conjunto de haciendas productivas para el financiamiento de las actividades académicas. Resulta digno de destacar que no hubo rompimiento abrupto con el pasado colonial, antes bien los nuevos Estatutos mantuvieron vigentes muchas de las disposiciones de las viejas constituciones de 1727.

El Código de Instrucción Pública de 1849 del presidente José Tadeo Monagas permitió la injerencia del poder ejecutivo en la vida universitaria, especialmente en el nombramiento y remoción de los catedráticos; el Decreto del 24 de septiembre de de 1883, dictado en la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, despojó a la universidad de bienes propios, lo que trajo como consecuencia que en lo adelante sus gastos serían cubiertos con fondos del presupuesto nacional; el Decreto del 20 de septiembre de 1903, dictado en la presidencia de Cipriano Castro, ordena la clausura de las universidades de Maracaibo y Valencia.

Con el advenimiento del siglo XX, Venezuela inaugura una nueva etapa histórica, marcada con el triunfo de la revolución Liberal Restauradora encabezada por los caudillos andinos Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. Si bien en lo político significó la derrota del caudillismo y el fin de la fragmentación del país; durante la dictadura de Gómez se clausura la Universidad Central durante los años 1912-1922, hecho suficientemente ilustrativo del talante del régimen.

Los gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita realizaron esfuerzos para devolver a la universidad su institucionalidad, en este sentido siendo Ministro de Educación Nacional el Dr. Arturo Úslar Pietri se dictó una nueva Ley de Educación, en ella se restauró parcialmente la autonomía universitaria. El Estatuto del 28 de septiembre de 1946 aprobado por la Junta Cívico Militar que derrocó a Isaías Medina estableció por vez primera la representación estudiantil en los organismos de co-gobierno y consagró la libertad de cátedra.

Con el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos en noviembre de 1948 comenzará una década caracterizada por la resistencia estudiantil al régimen de la Junta de Gobierno primero y a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez después. El 17 de octubre de 1951 se aprobó el Decreto 321 por medio del cual se interviene la universidad y se designó un Consejo de Reformas, ordenando la reestructuración total de la universidad. La Universidad Central de Venezuela será clausurada nuevamente y en julio de 1953 se dictó una Ley de Universidades Nacionales que terminó con los restos de autonomía. Bajo esta Ley se aprobaron en 1953 las dos primeras universidades privadas en Venezuela: la Universidad Santa María y la Universidad Católica Andrés Bello.

Una nueva etapa comienza en la universidad venezolana a partir de los acontecimientos del 23 de enero de 1958. La participación de docentes y estudiantes de educación superior en tales sucesos son reconocidos por la Junta de Gobierno presidida por el V.A. Wolfgang Larrazábal, la cual mediante decreto del 17 de febrero nombró una calificada comisión para la redacción de un proyecto de Ley de Universidades con el mandato expreso de que "contemple y asegure la autonomía".

La comisión presidida por el Dr. Francisco De Venanzi presentó el proyecto el cual fue acogido por la Junta de Gobierno, entonces presidida por un insigne universitario el Dr. Edgar Sanabria, el 5 de diciembre de 1958 fue aprobado el Decreto Ley de Universidades.

La universidad venezolana vivió otro convulsionado período en las décadas de los 60-70, reflejo de un mundo en crisis e influenciado por acontecimientos tales como el triunfo de la revolución cubana, la guerrilla venezolana, la guerra fría, el mayo francés. En ese marco se reformó la Ley de Universidades el 8 de septiembre de 1970. El profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com