ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOREFLEXION UNIDAD 2 ETICA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 3

AUTO-REFLEXIÓN DE LA UNIDAD 2

Lee el siguiente caso práctico:

Soy el contador de la Dirección Financiera de una sociedad metalúrgica, llamada Metalmecánica del Norte S. A, como me ordena mi director firmar y sellar una factura de cuarenta millones de pesos, pero sé que el valor de la factura es de veinte millones de pesos. ¿Qué debo hacer? (No hay más que dos posibilidades), no aceptar firmarla implicaría que me despedirán.

Y contesta las siguientes preguntas.

1. ¿En qué consiste exactamente el problema? En que el director de la empresa está ordenando al contador que firme la factura y firmar la factura representa un fraude o negarse a obedecer la orden, seguramente perderá el empleo.

2. ¿Qué decisión tomaría y por qué?

Lo correcto es negarse a firmar dicha factura; por el fraude en el que uno como profesionista estaría incurriendo y el cual atraería en un futuro no muy lejano la demanda de fraude y el que se nos castigue al no poder ejercer como profesionistas porque quedaríamos marcados como personas corruptas.

3. ¿A quién o a qué debe usted ser leal como persona y como empleado de su empresa?

La lealtad primero es conmigo misma ya que estamos obligados por nuestros valores morales y segundo por los códigos de ética tanto de la Empresa como de la profesión que estamos ejerciendo. Además el obedecer los principios y valores personales y actuar conforme la conciencia nos guía.

Ahora bien, la orden de firmar la factura la está dando el director, no la empresa. El caso tampoco nos plantea que sea una práctica común de la empresa.

4. ¿Cuál es la verdadera intención que le mueve a usted a tomar su decisión?

Primero los valores y principios que se me inculcaron desde la niñez, así como la tranquilidad de mi conciencia de que estoy haciendo lo correcto. Además comportarme contrariamente a las leyes implica ser acusado, juzgado y condenado por fraude.

5. ¿A quién puede dañar su decisión? El principal perjudicado sería yo. Luego, el escándalo que me marcaria como persona corrupta y el daño moral que le estaría causando a mi familia por actuar de manera contraria a lo que dictan primero las reglas morales en la que me desenvuelvo , las leyes y la confianza que la organización puso en mi a manejar parte de su información financiera.

6. ¿Puede usted revelar (sin temor ni vergüenza) la decisión al director general de la Empresa (saltándose a su jefe), al consejo de administración, a su familia y al público que ve la televisión?

Por supuesto que lo revelaría buscando dirigirme ante mis superiores para evitar este fraude y para no permitir dicho engaño a la organización, pero presentando pruebas que me respalden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com