ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Informes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

Acción,

La palabra acción tiene su origen en la expresión latina actio, que era un sinónimo de actus y aludía, en general, a los actos jurídicos. Este significado original era muy amplio, pues podía aplicarse a cualquier acto jurídico. Sin embargo, en el primer periodo del proceso civil romano se denomino legis actiones (actos o acciones de la ley) a determinados actos solemnes establecidos en la ley que se debían cumplir para obtener la realización de un juicio y la decisión sobre un punto controvertido.

Durante el segundo periodo del proceso civil romano-llamado del procedimiento formulario o per formulas-, la actio tuvo también diversos significados. Entre otros, se llegó a identificarla con la fórmula misma, es decir, con la instrucción escrita en la que el magistrado designaba al juez que debía continuar conociendo del litigio, ahora en la fase in indicio, y en la que fijaba los elementos con base en los cuales el juez debía emitir su decisión, condenando o absolviendo al demandado. Posteriormente, la palabra actio dejó de utilizarse para designar al aspecto exterior del acto, como era la fórmula y pasó a ser empleada para aludir a una parte del contenido de esta ultima: “el derecho que el actor(hacía) valer contra el demandado”. Este último significado, como veremos más adelante, fue precisamente el que sirvió de base para la teoría que identificó la acción con el derecho subjetivo sustancial reclamado en juicio.

Actualmente la palabra acción tiene numerosos significados, aun circunscribiéndola al campo del derecho procesal. Esta multiplicidad de significados y la gran cantidad de teorías que, sobre todo a parir de la segunda mitad del siglo XIX, se han venido elaborando para tratar de precisar la naturaleza de la acción dificultan de manera muy considerable la explicación de este tema.

Para tratar de establecer este concepto fundamental del derecho procesal, estimamos que es necesario, en primer término, precisar los significados actuales de la palabra acción, para analizar posteriormente aquellas teorías que han hecho alguna aportación significativa para la determinación de la naturaleza jurídica de la acción. Al final, examinaremos la regulación de la acción en el derecho vigente.

De acuerdo con Couture, la palabra acción tiene en el derecho procesal, cuando menos, tres acepciones distintas:

1. En primer lugar, se le utiliza como sinónimo del derecho subjetivo material que trata de hacerse valer en juicio. En este sentido, es común que la parte demandada afirme, al contestar la demanda, que la parte actora “carece de acción”

2. La palabra acción también suele ser usada para designar la pretensión o reclamación que la parte actora o acusadora formula en su demanda o en su acusación.

3. Por último, la acción también es entendida como la facultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com