ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción de tutela derechos fundamentales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Acción de tutela derechos fundamentales

Sr Juez

___________________________________ con __________________________ residente de Bogotá distrito, capital de Colombia, acudimos ante usted para que sean respetados los derechos fundamentales con relación en lo siguiente:

Hechos

En los últimos meses este sector de la Upz 82 de patio bonito (Kennedy), exactamente en el parque Bellavista, siendo este un espacio público (parque de la comunidad), está habitado en su mayoría de tiempo por vendedores y consumidores de estupefacientes, lo cual impide el transito, y la utilización del parque por la comunidad y sobre todo impide la recreación de los niños de este sector, debido a que por salud y seguridad la comunidad en su mayoría prefiere no hacer uso de este elemento publico de recreación, actividad física y desarrollo social.

Además a pesar de que las autoridades en algunas ocasiones sacan del parque a los consumidores de estupefacientes, estos vuelven al poco tiempo, y como la vigilancia de la policía es poco constante, es mas el tiempo que duran estos individuos en el parque.

Pretensiones

Se solicita que:

 La estación de policía de la localidad de Kennedy junto con la alcaldía local, siendo entes administradores y vigilantes brinden un mayor ordenamiento a la vigilancia y protección de los parques y zonas de actividad física y uso del tiempo libre. Además una mayor eficiencia de los cuadrantes de policía frente al llamado de la comunidad, al momento de denunciar estos actos de consumo y así permitir el ambiente sano en un lugar de esparcimiento y salud como lo son los parques.

 la policía del sector revise el sitio de manera constante y cuantas veces sea necesario para evitar la movilización de los consumidores de estupefacientes, además de despojarlos de dichos lugares.

 Los policías del los CAI prestara un servicio de seguridad sensato, en donde se exija un orden y cumplimiento de normas y derechos tanto a la comunidad como a los niños, que impida que estas personas no puedan utilizar este lugar con fines delincuenciales y satisfacción de su necesidad de consumir estupefacientes, por ende poder proteger la salud de los niños y la comunidad, y como consecuencia el parque sea utilizado con el fin para lo que fue construido. (recreación, deporte, actividad física, utilización sana del tiempo libre, esparcimiento social)

Fundamentos de derecho

Fundamento la acción por medio de los artículos 44, 48, 49 en conexidad con el artículo 1 todos presentes en la constitución política de Colombia 1991 en la siguiente manera:

En primera instancia, el principio fundamental que se está vulnerando lo dice el art. 1 (Colombia es un Estado social de derecho, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general), en donde la prevalencia del interés general es fundamental, y que frente a lo que sucede en el parque Bellavista Upz 82, está siendo amenazado, por consumidores de estupefacientes, los cuales por razones del art. 48 muestra que (Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social) por lo cual la comunidad no acepta y que el consumo de dichas sustancias conlleva a la delincuencia, la venta de estupefacientes, el robo, y una persona que se encuentra bajo el efecto de las sustancias psicoactivas puede llegar a atentar contra la integridad y/o la vida de los niños y la comunidad.

Además La integridad física, la salud y la seguridad del los niños de la comunidad está siendo vulnerada por estos consumidores de estupefacientes, puesto que el parque en su gran mayoría es habitado por niños para su recreación y desarrollo social, por consiguiente la norma dice que: (ART. 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social), además también textualmente dice el artículo que (Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás). Lo cual a pesar de ser un derecho social, inmediatamente por lo dicho anteriormente lo convierte en un derecho fundamental, el cual se está vulnerando.

El art. 49 dicta al final de su texto que (Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad). Al no cuidar, sino al contrario, vulnerar la salud de su comunidad, los individuos que consumen estupefacientes en el parque Bellavista Upz 82, están atentando contra el derecho fundamental estipulado en el art. 11 (El derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com