ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acotación


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

Acotación

Para otros usos de este término, véase Comentario.

Es la medida de una característica de un objeto, la cual debe ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como cota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza. Las cotas han de escribirse con caracteres bien visibles ( no deben producir dudas de comprensión ) en sentido paralelo a las correspondientes líneas de cota, encima de las mismas, con una ligera separación de 8 o 10 mm y en cuanto sea posible hacia su mitad. Las cotas, no deben nunca estar atravesadas o separadas por ninguna línea del dibujo. -Las acotaciones indican el modo en el que el texto debe ser llevado a escena.

Acotaciones de tamaño o dimensión.

Acotaciones de localización o posición.

Notas locales.

Notas generales.

También podría decirse que el acotado es la forma ordenada de indicar en el dibujo las dimensiones de una pieza La acotación está regulada por la norma ISO 129-1:2004 (International Organization for Standardization , Nº129, apartado 1 y su entrada en vigencia es del año 2004)

NORMA

El dibujo técnico es aquel k representa sobre una superficie plana , todo tipo de objetos, con el objetivo de k proporcione la información necesaria para la construcción del mismo, ya sea de forma real o conceptual. La normalización es la adopción de una serie de normas, de manera consensuada entre los diversos sectores de la industria y destinadas a especificar, unificar y simplificar, la mayor parte de los aspectos que intervienen en la fabricación.

Su objetivo es racionalizar los procesos de producción para abaratar costes.

Las normas las elaboran los organismos de normalización: ISO , UNE,DIN,NF,UNI,ASA, ETC

SIMBOLOGIA

La respuesta es sencilla pero larga. Simplemente la simbología nace de la necesidad de explicar el dibujo para alcanzar la comprensión. Entonces se hace necesario realizar una división de cada uno de los tipos de simbología ya que cada uno de los tipos de dibujo tiene diferentes necesidades. Es por eso que incluyo en esta guía tal vez no todos los tipos de simbología pero si los mas utilizados en construcción civil. Y he aquí algunos ejemplos comunes de la simbología mas utilizada, y enlaces a los temas de cada simbología.

SIMBOLOGIA DE DIBUJO MÁS UTILIZADA EN CONSTRUCCION ENLACES A LOS TEMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com