ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 8 Modulo 2 Profordems


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  3.315 Visitas

Página 1 de 5

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

Modulo II

UNIDAD II: Planeación de los Procesos de Enseñanza y de Aprendizaje.

Actividad de Aprendizaje 6: La planeación didáctica.

Propósito: Analizar los elementos a considerar para la planeación didáctica de un curso, unidad de aprendizaje o asignatura.

Participante: Biol. Miguel Ángel Terán Martínez

Fecha: 06/Agosto/11

Fichas de trabajo Capitulo 3 y 4 del Libro “Calidad del Aprendizaje Universitario” de John Biggs.

Autor: BIGGS, John

Titulo: Calidad del aprendizaje universitario

Año: 2005

Editorial: Narcea, S. A. de ediciones

Ciudad, país: Madrid, España

Traducción: Pablo Manzano Cubierta

Tema: Capitulo 3 “Formular y clarificar los objetivos curriculares”.

pp. 55-77

El conocimiento es el objeto de la comprensión, pero hay diversos tipos de conocimiento. El conocimiento declarativo o proposicional se refiere al saber sobre las cosas o «saber qué». El conocimiento funcional se basa en la idea de actuaciones fundamentadas en la comprensión. Estos conocimientos están en la experiencia del aprendiz, que puede poner a trabajar el conocimiento declarativo resolviendo problemas.

El conocimiento procedimental está basado en destrezas y carece de fundamentos declarativos; trata de seguir las secuencias y acciones, saber qué hacer cuando se presenta una determinada situación, tener las competencias necesarias. El conocimiento condicional incluye el conocimiento procedimental y el declarativo de orden superior en un nivel teórico, de manera que el sujeto sepa cuándo, por qué y en qué condiciones se debe hacer esto y no lo otro.

Con lo anterior es importante distinguir entre las metas o propósitos de la enseñanza y los objetivos curriculares. Un objetivo curricular es mucho más específico; no sólo se refiere a temas de contenido, sino que contiene un criterio relativo al nivel de aprendizaje requerido y que las tareas de evaluación pueden encarar.

Los objetivos curriculares forman el pilar central de la enseñanza de una unidad o módulo; expresan lo que queremos que comprendan los estudiantes después de haberles enseñado la unidad, en una escala gradual de aceptabilidad que se refleja en el sistema de calificación.

Los objetivos están relacionados con las actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y no con las de enseñanza del profesor.

Para formular objetivos son necesarios los siguientes pasos:

1. Decidir el tipo de conocimiento. Los objetivos deben aclarar qué tipo de conocimiento quiere y por qué.

2. Seleccionar los temas a enseñar. Escoger aquellos contenidos, que tengan relación entre la cobertura y la profundidad de la comprensión.

Los niveles de comprensión pueden describirse como verbos, en orden ascendente de complejidad cognitiva, análogo al de la taxonomía SOLO. Esto nos da un amplio conjunto de categorías que pueden adaptarse a los niveles apropiados para las unidades concretas, desde el primer curso a los superiores.

La participación abstracta ampliada está indicada por verbos como «teorizar», «formular hipótesis», «generalizar», «reflexionar», «generar», etc. Requieren al estudiante que conceptúe en un nivel que trasciende lo tratado en la enseñanza concreta. El siguiente nivel de participación, relacional, viene indicado por: «aplicar», «integrar», «analizar», «explicar» y otros por el estilo; indican la relación entre datos y teoría, acción y finalidad. «Clasificar», «describir», «hacer una lista» indican un nivel de participación multiestructural: la comprensión de los límites, pero no de sistemas. «Memorizar», «identificar», «reconocer» son uniestructurales: directos, concretos, autosuficientes, pero minimalistas.

Ficha No. 1

Autor: BIGGS, John

Titulo: Calidad del aprendizaje universitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com