ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Didactica


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 6

Actividad de Aprendizaje 6. La planeación didáctica

Existen obstáculos institucionales que impiden a los profesores “enseñar a favor de la comprensión”.

Es primordial que desarrollemos y hagamos claros los significados que queremos que aprendan nuestros alumnos.

Es necesaria una forma de describir cómo aumenta y se desarrolla la comprensión. A medida que esto sucede, se estructura y articula más, como se menciona en la taxonomía SOLO.

El objetivo de la comprensión es el conocimiento, del cual se desprenden los siguientes tipos: El conocimiento declarativo (proposicional) y el conocimiento funcional.

Previo a decidir unos objetivos concretos, tenemos que:

1. Decidir qué clase de saber ha de suponer.

2. Seleccionar los temas a enseñar.

3. Decidir la finalidad de la enseñanza del tema y el nivel deseable de conocimientos, establecer prioridades.

4. Relacionar los objetivos con las tareas de evaluación.

A los temas importantes se les asigna un nivel de comprensión más elevado que a los temas de menor importancia. La taxonomía SOLO facilita una “escala de verbos” que pueden utilizarse para definir intervalos de comprensión. El uso de estos verbos enfatiza que el aprendizaje y la comprensión se derivan de la actividad del estudiante y en la práctica pueden utilizarse para alinear objetivos, actividades de enseñanza y aprendizaje y tareas de evaluación. Las calificaciones cualitativas dicen algo significativo a los estudiantes.

Establecer un contexto de enseñanza y aprendizaje para estimular a los estudiantes: motivación, clima, actividades especificas de enseñanza – aprendizaje.

Estimular a que los alumnos utilicen un enfoque profundo.

Corregir el uso de enfoque superficial.

Crear la expectativa – valor en el alumno

En otras palabras que el valore el resultado y prever el éxito alcanzándolo.

Enviar el mensaje al alumno de que el esfuerzo es lo que le ayuda, más que la capacidad.

El pensamiento de nivel 1 ve la motivación como una cualidad que poseen los estudiantes en cantidades diversas, de manera que los buenos estudiantes tienen mucha y los malos estudiantes, poca o ninguna. El pensamiento de nivel 3 considera la motivación como un resultado de la enseñanza, pero después de abordar la tarea.

Teoría de la motivación de la expectativa-valor», que señala que, si alguien tiene que realizar una actividad, ha de valorar el resultado y, al mismo tiempo, prever el éxito, alcanzándolo (Feather, 1982). Se dice que el valor y la expectativa se «multiplican», no se suman, porque ambos factores tienen que estar presentes; si uno de ellos es cero, no se produce la motivación.

La forma más directa de infundir unas expectativas de éxito consiste en partir de los éxitos anteriores.

Mensajes esperanzadores: El éxito se debe a la constancia y a la capacidad; el fracaso, a La falta de esfuerzo o de estrategias.

Mensajes desesperanzadores: El éxito se debe a la suerte; el fracaso, a la falta de capacidad.

Es fácil infundir expectativas de fracaso, como nuestro profesor de estadística hacía con destreza consumada. Es la clásica postura de echar la culpa al estudiante y atribuir el éxito a la competencia del profesor y el fracaso a la falta de capacidad del alumno.

¿Qué hace que una tarea merezca la pena? ¿Cómo podemos destacar el valor de la tarea ante los estudiantes? La respuesta general es bastante clara: hacer que su trabajo sea importante para ellos.

Motivación extrínseca. Cuando los estudiantes están motivados extrínsecamente, realizan la tarea por el valor o importancia que adjudican a lo que aporta el resultado. Hay dos subcategorías:

• Refuerzo positivo, cuando el estudiante actúa con el fin de alcanzar algo positivo subsiguiente al éxito, como una recompensa material.

• Refuerzo negativo, cuando el estudiante actúa con el fin de evitar algo negativo, un castigo, que seguiría al fracaso o a la falta de compromiso.

El refuerzo negativo es peor que el positivo, porque, si el aprendizaje no es satisfactorio, está implicado el castigo, que provoca una serie de problemas colaterales.

Motivación social. Los estudiantes aprenden con el fin de agradar a personas cuya opinión es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com