ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act Criminalistica


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  9.522 Palabras (39 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 39

ACTIVIDAD ASIGNADA POR EL ASESOR:

Realizar una línea del tiempo de criminología considerando las escuelas.

Así, en diversos cuerpos normativos tales como el código de Hammurabi (Mesopotamia), el edicto Har-em-hab (Egipto), las ideas de Confucio (china) y, desde luego la Biblia (Israel), pueden encontrarse amplios registros tanto de las conductas criminales.

El análisis de la mitología y pensamiento de los GRIEGOS, revela una enorme cantidad de antecedentes y conceptos criminológicos, al grado que muchos de los mismos pudieran tener aún en nuestros días considerable vigencia.

Dentro de los pensadores y filósofos de la antigua GRECIA, destacan protágoras, Arquímedes, Sócrates, Hipócrates, platon, aristoteles, esopo e isócrates, por solo mencionar algunos. Es tal influencia, de estos últimos que ciertos principios por ellos vertidos, son de particular interés criminológico.

(436 - 338 a.c.) ISOCRATES ENSEÑO como ocultar el crimen es tener parte en él, planteando el problema del encubrimiento.

en los griegos se ha considerado que se pueden distinguir ya las tres grandes corrientes o tendencias criminológicas, tales como Biológica, representada por Hipócrates, la Sociológica representada por Platón y la psicológica, representada por Aristóteles.

(4 - 65 a. c.) LUCIO ANNEO SÉNECA es considerado como el más grade criminólogo de la antigüedad, ya que su obra es de tal penetración, de tal análisis psicológico.

La edad media, considerada como el período de la humanidad que va desde la caída del imperio romano de occidente (476 d. c.) hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453). A este periodo se le ha llamado “oscurantismo”, en comparación con lo que sería posteriormente el siglo de las luces y de la llustración. Así mismo, un indudable elemento aglutinador en esta época fue la iglesia católica, y por tanto la gran mayoría de las interpretaciones criminológicas, y penológicas son evidentemente teológicas.

Las ciencias ocultas también conocidas como pseudo ciencias, tuvieron un desarrollo extraordinario durante la edad media y en el Renacimiento.

Aun hoy en día, existe quién práctica quiromancia criminológica, claro está con cuestionables resultados, no obstante, lo importante de la quiromancia es que representó un antecedente de la Dactiloscopia y la identificación criminal.

La demonología es dentro de las pseudociencias a la que debe reconocérsele como la madre en línea recta de la criminología actual.

Su importancia: Es que hicieron diversas clasificaciones de los diferentes posesos, es decir, según el diablo que se les metía a las personas, asi se iban a comportar, y aquí aparece una de las primeras clasificaciones, tanto de las enfermedades mentales como de las conductas antisociales o criminales.

La fisionomía o fisiognomía es el estudio de la apariencia externa de los individuos y, de las relaciones entre dicha apariencia y su ser interno, es un conjunto de conocimientos que han sido empleados desde muy remotos tiempos para el estudio y explicación de determinados comportamientos, incluido el criminal.

EDICTO VALERIANO, el cual establecia como criterio de aplicación de justicia, basado en la fisiognomía que “cuando tengas dudas entre dos presuntos culpables, condena al más feo.

Dentro de los filósofos y pensadores precursores de la criminología se encuentran ilustres personajes tales como San Agustin y Santo Tom´sd de Aquino, los cuales propusieron diversos enfoques en el estudio criminológico.

Tomás Moro señala que el delito es producido por factores económicos y por la guerra, también por la ociosidad, por el ambiente social y por errores de educación, haciendo ver que no es sólo un factor criminógeno, sino que son muchos.

(1763 - 1764) CESAR BECCARIA fue un pensador Italiano que escribió la obra “De los Delitos y de las Penas, la cual tuvo enorme trascendencia en las ideas Penales, penitenciarias y Criminológicas

(1758 - 1828) GALL es sin dudas el creador de la frenología. En materia criminológica se interesó profundamente por los alienados y por los criminales, así, aseguró que los grados de culpabilidad y de expiación difieren según la condición de los individuos, considerando que hay sujetos con tendencias invencibles debidas a su organización cerebral, por lo que se impone una graduación de penas de acuerdo a cada individualidad.

A su vez MARIANO CUBI Y SOLER, es uno de los frenólogos más destacados y constituye un importante precursor de la criminología.

PHILIPPE PINEL Y ESQUIROL, quiénes se cuentan entre los primeros médicos y psiquiatras de prisiones con visión criminológica.

Cabe destacar que dentro de los inicios De la criminología, destacan las obras de los llamados “EVANGELISTAS” de la criminología, a saber, Cesar Lombroso, Enrrico Ferri y Rafael Garófalo, toda vez que a partir de sus diversas teorías, dan pie a la teoría de la “SCUOLA POSITIVA” O “NUOVA SCUOLA” en general, de vital importancia en criminología.

DE 1885 A 1889 suceden dos acontecimientos remarcables para Lombroso y para la Escuela Positiva. El primero es la celebración del primer congreso de Antropología criminal, en ROMA, ahí se presentan los principales tratadistas en materia de criminales de todo el mundo, en este congreso los italianos exponen sus teorías, convirtiéndose esto en un éxito extraordinario

Durante varios años examinó a cientos de delincuentes vivos y muertos, tomando todas clases de medidas, informes y datos

ENRICO FERRI quien sostuvo que no hay delito sino delincuentes y, en esta frase se puede resumir el pensamiento de ferri y de la escuela positiva.

RAFFAELE GAROFALO fue la aplicación de la teoría Criminológica a la práctica, tanto en el aspecto legislativo como en el judicial, así, hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a la clasificación del delincuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com