ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activ Final 3


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

Desde la creación del hombre y hasta nuestros tiempos, este ha buscado distintas maneras de comunicarse o intercambiar ideas, mensajes, o información, por medio de la voz, imágenes, señales, escritos, o comportamiento.

El aprendizaje de la lengua en el ser humano comienza dentro del vientre materno, es entonces cuando nace y durante su desarrollo comienza hacer sonidos, señalar y poco a poco mencionar las cosas como se las enseña su madre (lengua materna).

Cuando el alumno llega a la escuela, este ya trae consigo un lenguaje y una manera de comunicarse que ha adquirido en su entorno social, es entonces la tarea del profesor de guiar al alumno para que sus ideas o mensajes sean escritos y expresados de manera adecuada.

Por ello planteo mi conocimiento de la práctica docente del español y reconocimiento de algunos aspectos que contribuirán en el desarrollo más armonioso de la competencia comunicativa de los alumnos de primaria.

Como profesora con 6 años de experiencia, enseñar Español en la escuela Primaria es un proceso en el que debemos centrar nuestra atención, durante mi práctica docente he trabajado con alumnos de 1° a 6° en los últimos tres ciclos me ha tocado trabajar con alumnos de sexto grado.

Como mencione anteriormente los niños al ingresar a la escuela primaria poseen ya un acervo oral recuperado de su propia experiencia con sus padres y familiares, así como de aquellos con los que interactúa, en estas expresiones se dejan entrever la influencia de los medios masivos de comunicación y la ideología dominante en su entorno o situación social o económica.

Como docente me centro primero en un examen diagnóstico para determinar en qué nivel de lectoescritura se encuentran cada uno y así poder trabajar de lleno con las actividades para desencadenar este proceso.

La mayor parte de los proyectos en los distintos grados buscan que los alumnos se acerquen a diversos tipos de textos modelos los cuales son de uso cotidiano con el fin de incrementar sus relaciones entre la grafía y la fonética así como consolidar en escritos su conocimiento oral.

La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos sistemas de comunicación, ya que utilizan dos canales distintos para la transmisión de los mensajes: el oral-auditivo y el visual. Cuando usamos el lenguaje oral como forma de comunicación, lo hacemos generalmente con el propósito de establecer y mantener las relaciones sociales.

La relación entre pensamiento y lenguaje es bastante estrecha, ya que ambos procesos psicológicos van ligados y una vez que se unen no pueden separarse.

Estos procesos psicológicos básicos son adquiridos a temprana edad, osea, en la infancia para después ser desarrollados con más perfección.

El aprendizaje de la lecto-escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com