ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Presentación Del Módulo PROFORDEMS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 5

Módulo 1

Juan Manuel Bremont Jones

Actividad 1

Presentación del Módulo

Etapa 2

Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Se determina que en los próximos años el número de jóvenes en edad de cursar la Educación Media Superior (EMS) va a ser muy grande y si se continúa con las tendencias actuales, México tendría un rezago en la educación por lo que no se lograría una mejora en los niveles sociales y económicos. Si se busca un desarrollo y fortalecimiento de la EMS los jóvenes podrían acceder a una educación Superior y después al sector laboral o a ambos al mismo tiempo.

A diferencia de la educación básica y la superior, la EMS no estaba conformada como una entidad con objetivos e identidad propios, y su punto de partida surge a raíz de los siguientes puntos:

• Ampliación de la cobertura

• Mejoramiento de la calidad

• Búsqueda de la equidad

El haber identificado los problemas y situaciones en el sistema educativo de México, y en particular en lo referente al a educación media superior propició a un análisis exhaustivo de ello para poder proponer una reforma integral que pudiera contrarrestar estas cuestiones, así como logra una verdadera identidad de la educación media superior en nuestro país, uno de los aspectos que sobresale en nuestro sistema de educación en TODOS los niveles es el gran rezago que tenemos para poder cubrir la oferta educativa por falta de recursos tanto económicos, materiales, tecnológicos y docentes, lo cual se ve muchas veces reflejado en la calidad de la educación que se imparte, llevando con ello muchos rezagos para el país en los aspectos: económico, social, educacional, laboral, etc.

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

Las modalidades de sistemas de evaluación externos como CENEVAL o ENLACE que promuevan una evaluación uniforme en cada una de las instituciones educativas de EMS.

La adopción de las nuevas tecnologías de educación dirigidas a apoyo dentro y fuera del aula. (Pizarrón electrónico, plataformas educativas, etc.)

Capacitaciones docentes dirigidas a desarrollar un perfil del profesor con habilidades de acompañamiento al alumno en sus diferentes etapas como estudiante (Tutorías, habilidades docentes, etc.).

4“... En México, la acción educativa es considerada decisiva para el futuro de la nación: tiene como objeto el fortalecimiento de la soberanía y la presencia de nuestro país en el mundo, una economía creciente y estable; una organización social fundada en la democracia, la libertad y la justicia. El sistema educativo establece una relación entre Estado y sociedad, de los niveles de gobierno entre sí, y supone una participación más intensa de la sociedad en el campo de la educación.

En México se han dado pasos importantes para el mejoramiento de la Educación en todos los niveles y en cada sexenio presidencial se han dado pautas para este mejoramiento, como ejemplo podríamos citar en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari al aplicar las políticas del Programa de Modernización de la Educación (1989-1994) relativos a la educación básica, la formación de docentes, la educación de adultos, la capacitación para el trabajo, la educación media superior; la educación superior, el postgrado y la investigación; los sistemas abiertos, la evaluación, y los inmuebles educativos.

En el sexenio de Ernesto Zedillo siguió dándole continuidad al programa de Carlos Salinas de Gortari y elaborando el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 (SEP: 1996) relativas a la educación básica, la de adultos y la media superior y superior; y pautas para el financiamiento del sistema educativo y se subraya la necesidad de que el esfuerzo se distribuya entre el gobierno federal, los de los estados y municipios y los particulares.

En el sexenio de Vicente Fox (2001) se dio a conocer el programa sexenal del sector educativo que cada gobierno federal debe elaborar, según prescribe la ley. Bajo el nombre genérico de Programa Nacional de Educación 2001-2006, el documento lleva el subtítulo de Por una educación de buena calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com