ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1, Del Módulo 2, Del Diplomado En Competencias Para El Docente De Nivel Medio Superior


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  2.732 Visitas

Página 1 de 8

Actividad de Aprendizaje 1: Cambios de paradigma en el actuar docente

Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Duración: 3 horas de trabajo presencial...

Instrucciones:

1. 1. Lean y analicen por equipos, los textos: "Competencias personales docentes" de la autora Maritza Segura Bazán. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n26/5-26-11.pdf y el Capítulo 1 "Cambiar la enseñanza universitaria" pp. 18-27 del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs y "Evaluación educativa, de la enseñanza al aprendizaje. Un nuevo paradigma para la educación de pregrado" por Robert B. Barr y John Tagg.

2. A partir de las lecturas realizadas, elabore por equipos de cinco personas un cuadro comparativo acerca de las principales diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje.

3. Para ello construyan una tabla comparativa, pueden considerar como modelo la siguiente:

Rol docente centrado en la enseñanza Rol docente centrado en el aprendizaje

• •

• •

4. Al terminar, elabore una conclusión individual en la que señale las características con las que se identifica y reflexione sobre si el cambio de paradigma le ayuda a considerar las características y necesidades de sus estudiantes, en el desempeño de su rol como docentes.

5. Guarde el documento generado con las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: JN_Act1.

6. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

7. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.

Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

R.- Siguiendo las instrucciones de nuestro facilitador nos reunimos en equipo los siguientes compañeros:

Integrantes del Equipo:

Humberto García Rangel

Gil Castillo Rodríguez

Santiago H. Gómez Meza

Gustavo Adolfo García Collman,

Y después de leer y analizar, por equipo, los siguientes textos: "Competencias personales docentes" de la autora Maritza Segura Bazán. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n26/5-26-11.pdf y el Capítulo 1 "Cambiar la enseñanza universitaria" pp. 18-27 del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs y "Evaluación educativa, de la enseñanza al aprendizaje. Un nuevo paradigma para la educación de pregrado" por Robert B. Barr y John Tagg; elaboramos un cuadro comparativo acerca de las principales diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, anotando las siguientes:

Rol docente centrado en la enseñanza Rol docente centrado en el aprendizaje

Planificación mecánica, sin pensar en las características de sus futuros alumnos. Planificación docente reflexiva, analítica, pensando en las características de sus futuros alumnos.

Proporcionar las instrucciones necesarias para el estudio, análisis y comprensión del tema a estudiar. Presentación de situaciones reales o simuladas que requieren la aplicación del conocimiento, en las cuales el alumno debe analizar una situación determinada y elegir o construir una o varias alternativas para su solución.

Dar una idea aproximada del tema que se estudiara, sin dar importancia de su contenido.

Enuncia con claridad los temas que se estudiaran, permitiendo la discusión sobre su relevancia y la importancia de su contenido.

Considera que el es el único poseedor de la verdad y del conocimiento Considera los conocimientos previos de sus alumnos y reconoce que sus alumnos pueden aprender de muy diversas fuentes

Proporciona y transmite la información. Prepara la información a partir de diversas fuentes de información y promueve en sus alumnos su correcta utilización.

Tiene una práctica docente memorística, sin innovar y repetitiva Lleva a la práctica procesos de e-a de manera efectiva, creativa e innovadora en su contexto institucional.

Conclusión Personal :

En la actualidad; los profesores que laboramos en el nivel medio superior, sea en escuelas privadas u oficiales, estamos sujetos a grandes presiones para que cambiemos nuestro paradigma centrado en la enseñanza a un paradigma centrado en los aprendizajes del alumno, es decir que cambiemos nuestro paradigma tradicionalista por el paradigma constructivista. Esta presión y urgencia a migrar de actitud y apropiarnos lo más rápidamente posible de todos los elementos que constituyen el nuevo rol docente ha sido propiciado por los cambios continuos y sucesivos en los sistemas educativos, productivos, financieros, en la tecnología y la ciencia, que a nivel mundial propician nuevas formas de vida, de producción y de trabajo; todo lo anterior ha sido recogido por la actual Reforma Integral de la Educación media Superior ( RIEMS ) la cual demanda, entre otras cosas, que los docentes de este nivel educativo, nos actualicemos y vayamos rediseñando el perfil del docente que propone la RIEMS, con la finalidad de que nuestra labor docente este en congruencia con las demandas de la sociedad actual y futura; lo cual implica “rediseñarnos laboralmente” bajo el enfoque de un modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com