ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 4: Modelos De Concreción Didáctica Centrados En El Aprendizaje Y Formación En Competencias En El Nivel Medio Superior: Alineación Constructiva.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 4: Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio superior: Alineación constructiva.

Propósito: Analizar y reflexionar acerca del alineamiento constructivo que propone John Biggs.

DESARROLLO:

Desde la perspectiva del estudiante, se pueden identificar dos grupos con características que los sitúan en extremos opuestos en lo que se refiere a sus expectativas al estar desarrollando sus estudios. Por un lado tenemos a un grupo que sólo busca cumplir con los requisitos mínimos en cada una de las asignaturas que cursa para aprobar éstas sin buscar realmente dominar los conocimientos requeridos que le permitan un mayor desarrollo posterior, al ser su objetivo el contar con un medio oficial que haga constar la obtención de un grado. Estos estudiantes aprovechan las facilidades que les brinda el sistema de educación para lograr sus metas y sólo se preocupan por responder a éste.

Por otra parte, tenemos aquellos estudiantes que hacen uso de procesos de orden superior que les permiten procesar, recibir y aportar información en el aula y fuera de ella. Estos alumnos tienen una fuerte disposición a reafirmar e incrementar sus conocimientos, siendo activos en este proceso, logrando aprendizajes significativos de tal manera que resulta natural en ellos el aprender.

Situándonos en la perspectiva del maestro, podemos identificar tres grupos de acuerdo a cómo perciben y practican la enseñanza. En el primer grupo, podemos identificar a aquellos maestros que no se involucran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, clasificándolos de manera superficial como buenos y malos estudiantes, asumiendo que el responsable de lograr aprender es el alumno.

En un segundo grupo, se pueden identificar a aquellos que se concentran en lo que el maestro aporta, convirtiéndose en la figura central. Pareciera que este maestro, al dominar técnicas de presentación de información y llenarse de ayudas para cumplir con sus funciones, está preparando a los jóvenes adecuadamente, pero en realidad está formando estudiantes que sólo esperan que la información les sea dada.

Finalmente, tenemos al grupo de maestros que enfocan sus actividades en lograr el aprendizaje en los estudiantes, que es lo que se pretende sea el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje, al hacer énfasis en lo que el estudiante hace antes, durante y después de este proceso.

No se puede dejar atrás otro aspecto, tal vez el más importante en el proceso de adquisición de información, que tiene que ver con el cómo aprendemos. No del cómo transmitir información como si la recepción de ésta dependiera de la calidad del medio que la conlleva, sino del diseño de las actividades y la utilización adecuada de los medios involucrados para construir activamente el conocimiento, es decir, lograr la participación activa del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.

Para preparar el camino que lleve a esta meta, podemos atender la propuesta de John Biggs sobre cómo se utiliza el conocimiento, reflejado en su taxonomía SOLO (por sus siglas en inglés), la cual establece cinco niveles relacionados con los procesos cognitivos involucrados, que se presentan a continuación:

1. Nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com