ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD Nº 1 FINANZAS CORPORATIVAS AEA694


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD Nº 1

FINANZAS CORPORATIVAS AEA694

CAPM (Capital Asset Pricing Model)

Ejercicio N°1 (1,5 puntos).-

Desde el punto de vista de una institución sin fines de lucro ¿Siguen siendo aplicables las decisiones básicas de las finanzas corporativas?

Las organizaciones sin fines de lucro son organizaciones que no tienen como objetivo el lucro económico; esto es que, a diferencia de las empresas, los ingresos que generan no son repartidos entre sus socios, sino que se destinan a su objeto social. En consecuencia, los asociados, para el financiamiento de las actividades sociales que realiza, no constituyen renta para los efectos tributarios, como asimismo, todo otro ingreso que una ley determinada tipifique como no constitutivo de esta renta tributable.

Haciendo una analogía de lo anterior podríamos decir que las organizaciones sin fines de lucro son muy similares a una empresa ya que puede cobrar, remunerar, invertir en acciones, endeudarse y tener utilidades, pero no puede repartirlas a sus fundadores. Deben ser reinvertidas o acumuladas en el patrimonio corporativo. Su propósito es el bien común, lo cual les permite recibir donaciones deducibles de impuesto y beneficios tributarios.

Como ya se indicó las instituciones sin fines de lucro son organizaciones que no tienen como objetivo el lucro económico, por otra parte las decisiones básicas de las finanzas corporativas están centradas en política de inversión (cuanto invertir). Política de endeudamiento (composición de la deuda (plazos)) y políticas de dividendos (cuánto dinero repartir), estos puntos indicados son de interés para los accionistas minoritarios, los accionistas mayoritarios, los trabajadores de la empresa, el organismo regulador y el mercado de capitales.

Por lo tanto no son aplicables las decisiones de las finanzas corporativas a las entidades sin fines de lucro ya que la primera si percibe el lucro (repartición de ganancias).

Ejercicio N°2 (1,5 puntos)

Considerando el mercado chileno ¿Cuál o cuáles de los supuestos sobre los que se fundamenta el modelo CAPM considera que no se cumple o se cumple parcialmente en el mercado chileno?

El modelo CAPM establece que el premio por riesgo de un activo es igual a su beta multiplicado por el premio por el riesgo del portafolio de mercado. El beta mide el grado de co-movimiento entre el retorno del activo financiero y el retorno del portafolio de mercado, si nos centramos en la estimación del modelo CAPM, para distintos horizontes de tiempo, con información del mercado Chileno, nos damos cuenta que el CAPM tiene un mayor valor predictivo en el mediano plazo y que el riesgo que se concentra, en una mayor proporción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com