ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 1 Modulo 2 Profordems


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  1.970 Visitas

Página 1 de 7

Actividad Integradora de la Unidad 1: Relación de competencias docentes,genéricas y disciplinares.

Propósito: Reflexionar sobre la transformación del docente para el desarrollo de competencias en los estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades.

Duración: 2 horas presenciales y 2 en línea

Instrucciones:

1. Describa el contexto situacional de sus estudiantes (dé a conocer las características, necesidades e intereses de sus estudiantes así como del centro educativo donde labora, su currículo, los principios que enarbola, el modelo educativo, el lugar que ocupa su asignatura en el plan de estudios, etc.), recupere para ello la Evidencia de Aprendizaje de la Actividad 3.

2. Consulte los documentos: Competencias genéricas que expresan el perfil del

Egresado. Competencias disciplinares y Competencias docentes y recupere los productos correspondientes a las actividades relacionadas del Módulo 1.

3. A continuación, retome la información obtenida del contexto situacional para ubicar las competencias disciplinares que abordaría en su asignatura o unidad de aprendizaje.

4. Para cada una de las competencias disciplinares seleccionadas, proponga qué competencias genéricas va a desarrollar en sus estudiantes y registre las competencias docentes que usted aplicaría para lograrlo, para ello utilice el siguiente esquema:

Contexto situacional

Características y necesidades de los Estudiantes Unidad de aprendizaje o asignatura y currículo escolar del Centro educativo

Competencias del MCC

Disciplinares Genéricas

5. Al terminar de desarrollar el esquema, redacte en media cuartilla su reflexión sobre la importancia de relacionar las diferentes competencias desde el paradigma centrado en el aprendizaje y su impacto en su práctica docente.

6. Al concluir, integre el esquema y su reflexión al documento trabajado en la actividad 3 como inciso (d); guarde el documento con las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: JuanN_AcIn1.

7. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó el documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

8. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.

Contexto situacional

Alvarado es una ciudad y municipio localizado en el estado de Veracruz. Su nombre anterior era “Atlizintla”, que quiere decir “junto al abundante agua”. Se localiza en las llamadas Región del Papaloapan y Región Sotaventina, colindando con los municipios de Acula, Tlacotalpan, Lerdo de Tejada, Ignacio de la Llave, Boca del Río, Tlalixcoyan y Medellín.

Alvarado se encuentra regado por los ríos Blanco y Papaloapan, que son los tributarios del complejo lagunar de Alvarado. También esta bañado por el golfo de México.

Tiene un gran ecosistema poblado por manglares.

Alvarado cuenta con una extensión territorial de 840.63 km cuadrados, con 40 congregaciones y subcongregaciones y 225 rancherias.

Su población es de alrededor 74000 habitantes.

La economía de la región se desenvuelve sobre el sector primario siendo la pesca la principal fuente de trabajo. El sector terciario tiene una importante participación en la economía del municipio, dado el gran número de personal docente que trabaja en el municipio.

En particular, la comunidad donde una servidora labora es llamada “Paso Nacional” y se localiza pasando el puente que conecta al municipio de Alvarado con las zonas de los Tuxtlas y de la Cuenca del Papaloapan.

Es una comunidad con cerca de 2000 habitantes en su gran mayoría pescadores; puede considerarse zona semiurbana ya que cuenta con la mayoría de los servicios. El nivel socioeconómico es bajo, y en el aspecto educativo cuenta con jardín de niños, primaria, telesecundaria y telebachilerato.

Características, necesidades e intereses del estudiante y del centro educativo

Número de alumnos 10

Sexo Masculino y femenino

Nivel socioeconómico Bajo

Zona en la que se ubica la institución Semiurbana

Nivel educativo de los padres Bajo

Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos Ninguna

Modelo educativo del plantel Telebachillerato

Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel 2 computadoras, 1 proyector, internet

Infraestructura física Instalaciones propias

3 aulas, 1 dirección. 2 baños, 1 cafetería, 1 bodega, 1 plaza cívica y 1 cancha deportiva, áreas verdes

Fortalezas del grupo Compañerismo, se agrupan para trabajar

Características y necesidades académicas de los estudiantes del grupo Necesitan fijarse metas a corto y mediano plazo para seguir superándose en el plano académico

Currículo

Clave del centro 30ETH0352Z

Nombre del centro Telebachillerato

“Paso Nacional”

Domicilio Rosaura Santiago Lara S/N

Municipio Alvarado, Ver.

Localidad Paso nacional

Dependencia normativa S.U.B.S.E.M.Y S.

Dependencia operativa D.G TEBA

Servicio Bachillerato General 3 años

Sostenimiento Estatal

Fecha de fundación 25 de agosto de1997

Nombre del director Basulto Rojas

Melba del Carmen

Principios que enarbola

El telebachillerato de Veracruz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com