ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 1 Pasteleria Sena


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  3.425 Visitas

Página 1 de 7

La Ciencia de la Pastelería

Actividades

Las actividades que desarrollaremos a lo largo del curso están enfocadas a la aplicación de conocimientos aprendidos en el curso de acuerdo al contexto real de los estudiantes. En este espacio usted podrá investigar, construir y compartir sus experiencias apoyándose en su compañeros/as y su tutor sobre los secretos de la Pastelería.

Taller 1

Después de estudiar cuidadosamente los contenidos de esta primera semana y una vez afianzados los conocimientos adquiridos, usted ya se encuentra en capacidad de realizar las siguientes actividades.

Investigue sobre:

1. La Maquinaria y utensilios utilizados en Pastelería:

a. Haga un recorrido por diferentes pastelerías e identifique el tipo de maquinaria utilizada.

b. Si usted decidiera montar un negocio de pastelería ¿con qué maquinaria lo equiparía?.

2. La legislación :

De acuerdo al Decreto 3075:

a. Cuáles son las condiciones básicas de higiene en la fabricación de alimentos que deben tener las construcciones y edificaciones.

b. Cuáles son las condiciones básicas de higiene que deben tener los utensilios y equipos para la fabricación de alimentos.

c. Cuáles son las condiciones básicas de higiene que debe tener gen cuenta el personal manipulador de alimentos.

d. En qué caso se produce la suspensión y la cancelación del registro sanitario.

a. Después de la lectura de los documentos adjuntos relacionados con el decreto 3075 y el decreto 60, identifique las diferencias fundamentales entre ellos.

Apreciado(a) estudiante

Para la búsqueda de información de la actividad de la semana 1, le recomendamos consultar las páginas electrónicas del botón de Enlaces Externos; además consulte los Documentos en donde encontrará los decreto el 3075 y 60.

SEMANA 1:

Solución a la actividad 1

1. a. Maquinaria y Utensilios:

- Horno Estático y horno modular

- Laminadora de masas

- Batidoras

- Cargador

- Escabiladero

- Boquillas

- Brochas

- Colador

- Cuchillos

- Espátulas

- Rodillos

- Bandejas y moldes

- Neveras

- Empaques

b. - Horno

- Batidora manual

- Boquillas

- Brochas

- Cuchillos

- Espatulas

- Rodillos

- Moldes

2. A. CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES:

- Localización y Accesos: La edificación debe estar ubicada en un sitio que no represente riesgo de contaminación para los alimentos ni para la comunidad.

- Diseño y Construcción: Las edificaciones deben estar construidas de tal forma que no se propicie ningún tipo de contaminación, debe preservar la higiene, contribuir a la movilidad del personal, no se deben usar como dormitorio, no deben haber animales.

- Abastecimiento de Agua: El agua utilizada en los diferentes procesos debe ser potable, tener la temperatura y presión necesarias para cada proceso, en caso de usar agua no potable debe ir por tuberías diferentes a la del agua potable y esta no debe afectar los procesos de fabricación de alimentos, igualmente se debe tener un tanque de agua de abastecimiento.

- Disposición de Residuos Líquidos: Se debe disponer de sistemas sanitarios que permitan darle a las aguas residuales el manejo adecuado, para impedir que estas contaminen tanto las áreas de producción como el producto final.

- Disposición de Residuos Sólidos: Los residuos sólidos se deben eliminar de tal manera que se evite la generación de focos de contaminación, igualmente si estos son de fácil descomposición se debe de tener un cuarto de refrigeración que permita su adecuado manejo.

- Instalaciones Sanitarias: Las instalaciones sanitarias deben estar adecuadamente instaladas, mantenerse limpias, con los utensilios necesarios para su aseo y desinfección, y para la higiene del personal; además estas instalaciones sanitarias deben estar separadas para hombres y mujeres.

Igualmente las áreas de elaboración deben cumplir con unas condiciones específicas:

- Pisos y Drenajes: Los pisos y drenajes de las áreas húmedas deben ser construidos con materiales que no sean foco de contaminación, antideslizantes, con una inclinación mínima de 2%, y en las zonas de baja humedad la inclinación debe ser del 1%,los drenajes deben tener rejillas.

- Paredes: Los materiales de las paredes deben ser impermeables, no absorbentes y de fácil limpieza, las uniones entre estas los techos y el piso deben de ser de terminación redondeada para que no sea fácil de albergar contaminantes.

- Techos: Se deben construir de tal manera que no acumulen suciedad, que sean de fácil limpieza, y en lo posible que no se deben tener techos falsos o dobles, de ser así se debe tener fácil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com