ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Empresariales Personas Fisicas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  6.036 Palabras (25 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 25

ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Es el régimen conforme al cual pueden pagar sus impuestos todas las personas físicas que se dediquen a las siguientes actividades:

• Comerciales; La actividad comercial en los términos expresados por la ley, se corresponde con la comercialización, entendida ésta como el proceso cuyo objetivo es hacer llegar los bienes desde el productor al consumidor. La comercialización involucra actividades como compra-venta al por mayor y al por menor, publicidad, pruebas de ventas, información de mercado, transporte, almacenaje y financiamiento, entre otras.

• Industriales, que consisten en la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores;

• Agrícolas, que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial;

• Ganaderas, que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial;

• De pesca, que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial;

• Silvícolas, que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Las personas que realizan actividades antes citadas tienen la obligación de pagar los siguientes impuestos:

• Impuesto sobre la renta.

• Impuesto al valor agregado

• Impuesto empresarial a la tasa única.

• También pueden ser sujetos del impuesto especial sobre producción y servicios.

ACTIVIDADES COMERCIALES

Usted puede tributar (de acuerdo al ingreso que estime que obtendrá en el año) en cualquiera de estos regímenes fiscales:

1. En el régimen de las actividades empresariales, para quienes vayan a realizar actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas (no hay límite en los ingresos).

2. En el régimen intermedio si realiza exclusivamente actividades empresariales y estima que sus ingresos brutos (ventas totales, incluyendo de bienes y servicios) no excederán de $4’000,000 de pesos.

3. El régimen de pequeños contribuyentes, para aquellas personas que únicamente realicen operaciones con el público en general (es decir, que no proporcionen facturas a sus clientes en las que se desglose el IVA) y que estimen que sus ingresos brutos (ventas totales) más intereses del año no excederán de $2’000,000 de pesos.

IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO

En el decreto que reforma y adiciona la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, publicado el 7 de diciembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de identificar a las personas no obligadas al pago del impuesto, se estableció en el Artículo Sexto fracción primera que las personas físicas que al 31 de diciembre de 2009 tengan abiertas cuentas con motivo de los créditos que les hayan sido otorgados por las instituciones del sistema financiero deberán proporcionar a la institución, entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2010, su clave de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, a efecto de que dichas instituciones verifiquen con el Servicio de Administración Tributaria que las citadas personas físicas no pertenecen al régimen de Actividades Empresariales y Profesionales y que cuando no proporcionen su RFC se considerarán como pertenecientes al régimen antes mencionado.

RÉGIMEN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Ciclo tributario del empresario en este régimen

1.- Lo primero que debe hacer es inscribirse o darse de alta en el en el Registro Federal de Contribuyentes.

2.- Una vez inscrito, debe expedir comprobantes a sus clientes por la venta de sus bienes o servicios y debe solicitar dichos comprobantes a sus proveedores por los gastos que haga relacionados con sus servicios.

COMPROBANTES FISCALES

A partir del 1 de enero de 2011 los contribuyentes deben facturar electrónicamente a través de un proveedor autorizado de certificación, sin embargo quienes estimen obtener ingresos iguales o menores a 4 millones de pesos al año, tienen la opción de expedir comprobantes fiscales impresos con código de barras bidimensional.

Los contribuyentes que hayan adquirido sus comprobantes a través de impresores autorizados antes del 1 de enero de 2011 podrán seguir utilizándolos hasta que se agote su vigencia de 2 años.

Por cada cobro que realice debe entregar a sus clientes el comprobante con todos los requisitos fiscales.

Sus clientes tienen derecho a denunciarlo ante el SAT, si no les proporciona comprobantes fiscales digitales.

Por las compras y gastos que realice para el desarrollo de su actividad, debe solicitar factura con el IVA desglosado, y demás requisitos fiscales, ya que son indispensables para que pueda deducir el importe pagado.

Usted también tiene derecho a denunciar a sus proveedores que no le proporcionen comprobantes.

3.-Desde el inicio de sus operaciones es obligatorio llevar la contabilidad de los ingresos que obtiene y de los gastos, compras o inversiones que realice indispensables para para llevar a cabo sus actividades.

LLEVAR CONTABILIDAD

Para cumplir con esta obligación se deben llevar como mínimo los libros diario y mayor, de manera manual, mecanizada o electrónica, y registrar las operaciones que permitan lo siguiente:

• Identificar cada venta que se realice y relacionarse con la documentación que se expida.

• Identificar las compras e inversiones que se realicen para la actividad del negocio, en donde pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com