Temas Variados / Acto Jurisdiccional

Acto Jurisdiccional

Ensayos y Trabajos: Acto Jurisdiccional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  Madelin01  17 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 415   |   Páginas: 2
Views: 1468

ACTO JURISDICCIONAL, ADMINISTRATIVO Y LEGISLATIVO

Acto jurisdiccional

Puede definirse al acto jurisdiccional como la manifestación exterior y unilateral de la voluntad del Estado, realizada con la intención de producir consecuencias jurídicas, cuyo sentido constituye una norma individualizada, manifestación que se produce con motivo de una controversia de derecho que se somete a la decisión de aquél.

Debe distinguirse entre acto procesal y acto jurisdiccional. Los actos procesales no sólo pueden ser producidos por los órganos jurisdiccionales, sino también por las partes o por terceros. Por tanto, los actos procesales comprenden a los jurisdiccionales, pero éstos solamente son aquellos que provienen de los órganos jurisdiccionales del Estado.

El acto jurisdiccional puede producirse dentro del proceso o ser la conclusión de éste. En otros términos, puede distinguirse entre los actos preparatorios de la resolución definitiva y esta última.

Acto administrativo

El acto administrativo es una potestad del poder administrador (en su actuación como poder público) que consiste en una declaración voluntaria, formal y unilateral, de acuerdo a las normas constitucionales y legales, que afecta obligatoriamente a los administrados en forma particular, y no general, como ocurre con los reglamentos administrativos, en vista a cumplir las funciones del Estado, y se rigen normativamente por el Derecho Administrativo.

Es la manifestación unilateral y externa de la voluntad de una autoridad administrativa competente, la cual a través de una decisión, crea, modifica, transfiere, declara o extingue derechos y obligaciones, es ejecutiva y de interés general; en otras palabras podemos referir que es una declaración de voluntad, de conocimiento y de juicio unilateral, concreta y ejecutiva, es una decisión que emana de un sujeto (administración pública), en el ejercicio de una potestad administrativa, que crea, reconoce, modifica, transmite o extingue una situación jurídica subje

tiva y su finalidad es la satisfacción del interés general.

Son ejemplos de actos administrativos: la designación de empleados públicos o funcionarios, la concesión de una jubilación o incluso su negación, u otorgar licencias.

Acto legislativo

Se conoce por acto legislativo una actuación deliberada por el poder legislativo orientada a la creación de un derecho positivo. Puede entenderse en general como acto legislativo a aquel que formula una regla general e impersonal, ya sea que emane del poder ejecutivo o del Congreso de la Unión u otras autoridades con facultades para realizarlo.

A diferencia de la función Judicial que aplica la ley a las situaciones concretas o individuales, la función Legislativa genera situaciones jurídicas abstractas, esto es que previene de una manera apersonal las conductas impuestas por la ley tocándole al juzgador aplicarlas en forma personal. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos