ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actores De La Industria Hidrocarburifera


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

Como sabemos el petróleo es un recurso extinguible, y en las próximas décadas seguirá siendo la principal fuente energética seguida por el gas, este último con una clara tendencia creciente a nivel mundial.

En años recientes la geopolítica y varios factores entre ellos los especulativos han ejercido una gran influencia en la determinación de los precios del petróleo. La demanda mundial actual se estima en 85 millones de barriles diarios aproximadamente, los miembros de la OPEP proveen 35 millones de barriles diarios y el resto de productores el 50 millones de barriles.

La oferta de petróleo está determinada por factores políticos y económicos. El alza de los precios estimula la inversión, lo cual da lugar a su vez, a que se oferten volúmenes superiores de petróleo.

Con este preámbulo, y reafirmando la intervención de mis compañeros, puedo decir que los principales actores de la industria hidrocarburifera serían:

1. Los países productores miembros de la OPEP.

2. Los países productores no miembros de la OPEP

3. Los países consumidores.

4. Las empresas transnacionales del sector petrolero.

5. Las organizaciones privadas, públicas y/o mixtas que regulan el comportamiento del negocio petrolero a nivel mundial como:

AIE: Agencia Nacional de Energía,

SPE: Society Of Petroleum Engineers

Agencias o instituciones Nacionales de Hidrocarburos en cada país.

API: Instituto Americano del Petróleo

CBHE: Cámara Boliviana De Hidrocarburos y Energía.

AIPN: Association Of International Petroleum Negotiators,

SPE: Sociedad de Ingenieros de Petróleos

Ministerios del ramo en la otorgación de Licencias Ambientales en cada país.,

6.- Organizaciones públicas y/o privadas, ONGs que defienden intereses ecológicos o sociales, que en ciertos casos determinan en inicio o no de actividades hidrocarburiferas en los países o regiones.

7.- Otros actores y no menos importantes serían aquellos cuya influencia determinan o apoyan el crecimiento de la industria en determinados países, principalmente en países no desarrollados o en vías de desarrollo:

La Banca Mundial, FMI, financian proyectos de: Oleoductos, desarrollo gasífero, etc, para establecer normativas en materia energética, e impone políticas macro económicas tales como la privatización a través de concesiones del sector energético. Desregulación del sector petrolero.

La organización mundial del comercio, es un sistema multilateral de comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com