ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualización Disciplinaria II Fichas De Trabajo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  5.396 Palabras (22 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

El presente documento presenta la reseña de 10 artículos de revista digitales de educación. El tema central de la recopilación de los artículos es la innovación, presentando diferentes aspectos, en diferentes disciplinas y en diferentes ciudades y planteles, de la manera en que se ha intentado innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea por medio de la implementación de herramientas tecnológicas o por medio de la aplicación de nuevas herramientas didácticas. Al igual se presenta información sobre la innovación curricular de docentes.

Ficha #1

RESEÑA:

La década de los noventa fue la que marcó el inicio las nuevas modalidades innovadoras de educación con las reformas en modelos educativos y curriculares. Es importante destacar que por lo general la noción de innovación curricular se tomaba como sinónimo de incorporación de las novedades educativas del momento sin una profunda reflexión sobre su incorporación realista en el aula y en las estructuras curriculares. De ésta manera el docente pasó a tener una participación limitada quedando solamente en aplicador en el aula de sistemas diseñados por especialistas. La Innovación en la escuela se argumenta en torno a la realidad social del mundo cambiante, incierto y complejo en que vivimos, por lo cual los modelos educativos, se puede decir que caducan constantemente, y es aquí donde entra el concepto de innovación ya que los modelos educativos necesitan de una reinvención constante.

Los docente son sujetos que pertenecen a la sociedad y por consiguiente a la comunidad educativa y no se puede reducir su actividad a simples ejecuciones técnicas, es necesario se incluya a la labor docente la tarea de innovar el currículo y su práctica en el aula y dejar atrás la responsabilidad que se ha depositado en el sobre el éxito de reformas educativas. Lo que se necesita es que el profesorado desarrolle una cultura de la innovación que descanse en el desarrollo de comunidades de aprendizaje profesional. Según el autor Comenio es indispensable considerar que el núcleo central de la habilidad del docente reside en el conjunto de decisiones que tiene que tomar con relación a su propuesta metodológica. Sólo la vinculación entre aprendizaje y metodología de enseñanza permiten establecer estrategias diferentes de aprendizaje.

Es de crucial importancia analizar la manera en que los docentes están experimentando las reformas curriculares y la demanda de innovar sus prácticas de enseñanza, porque el valor que los grupos sociales asignan a una innovación determinada es un factor clave de diferenciación y de medida de su impacto. Por otro lado la capacitación que el docente posee para la implementación de la innovación en el aula, cobra importancia contundente para el éxito de nuevos métodos, es más probable que los proyectos didácticos sean exitosos aun cuando existiera distancia, dependencia o un contexto con poco soporte. El cambio educativo y las políticas curriculares provocaron cambios en las jerarquías, espacios de poder y organización académica lo cual explica la aceptación o rechazo de dicho cambio.

El docente es el sujeto en el que recae la principal responsabilidad para el éxito de las innovaciones como agente mediador de los procesos que conducen a los estudiantes a la construcción del conocimiento y a la adquisición de habilidades complejas.

COMENTARIO

Un proceso de innovación debe partir de la autoevaluación de procesos y cumplimiento de objetivos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. El docente es el sujeto principal que se desarrolla en el ámbito del aula y es quien tiene la opinión más objetiva y real de la construcción de conocimiento y desarrollo de habilidades que los estudiantes realizan. Por ésta realidad es que es crucial que se incluya al docente en el diseño de nuevas estrategias y métodos que llevarán al proceso a una constante innovación y mejora para el cumplimiento de metas y estándares que la sociedad exige de los alumnos.

FICHA #2

RESEÑA

La educación superior en México enfrenta los retos de innovación educativa al tiempo en el que el entorno globalizado demanda una formación en competencias profesionales para el desempeño laboral y además, las nuevas tecnologías de información presentan el desafío de su incorporación en la educación. Es muy importante lograr mayor adaptación y velocidad de respuesta a las necesidades del cambio, elevar la calidad y pertinencia de los programas y mejorar la vinculación de la capacitación con las transformaciones de la estructura productiva. La universidad de México debe avanzar hacia la internacionalización y modernización con el fin de ampliar los horizontes académicos de su cuerpo docente en bien de sus alumnos. Los modelos educativos basados en competencias no deben limitarse a replicar desempeños profesionales, sino exigir la formación de personas capaces de mejorar las profesiones. El concepto de competencia ha llegado a convertirse en atractivo tanto para educadores como para empleadores porque es fácilmente identificado con capacidades, aptitudes y habilidades. Como punto focal de la educación basada en competencias tenemos la posibilidad de que el individuo tenga la posibilidad de enfrentar y resolver situaciones concretas mediante la puesta en juego de los recursos que posee; conocimientos, actitudes y valores. Evers, Rush y Berdrow (1999) señalan cuatro destrezas básicas que deben adquirirse en la formación universitaria: administración personal; comunicación; administración de las personas y las tareas; y movilización, innovación y cambio.

La formación por competencias requiere el seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje y logro, así como la observación sobre el desempeño para poder dar una retroalimentación adecuada. Los espacios tradicionales de aprendizaje también se modifican y la interacción docente-estudiante sufre modificaciones también con la finalidad de recrear en el aula un ambiente orientado al desempeño y no solamente escuchar y tomar notas. Una primer característica de un espacio de aprendizaje innovador, es la conectividad digital por medio de la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación que otorgan la posibilidad de acceder a la información con el propósito de construir conocimiento. La facilidad que la conectividad ofrece para intercambiar contenidos a distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com