ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuacion Curricular


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.294 Palabras (14 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 14

PLANEACIÓN CON ADECUACIÓN CURRICULAR

Necesidades educativas especiales:

En el informe Warnock (1978) aparece por primera vez el término necesidades educativas especiales. Este informe inspiraría más tarde la nueva ley de educación de 1981 en Gran Bretaña. El concepto de Necesidad educativa tal como lo enfoca la nueva ley, es clave. Se considera que un niño o una niña necesitan una educación especial si tienen alguna dificultad en el aprendizaje que requiera una medida educativa especial.

El concepto de dificultad de aprendizaje es relativo; se da cuando un niño tiene una dificultad para aprender significativamente mayor que la mayoría de los niños de su misma edad, o si sufre una incapacidad que le impide o dificulta el uso de las instalaciones educativas que generalmente tienen a su disposición los compañeros de su misma edad.

En cuanto a la medida educativa especial, también es un concepto educativo, y se define como una ayuda adicional o diferente respecto de las tomadas en general para los niños que asisten a las escuelas ordinarias. En el libro blanco para la reforma del sistema educativo, en su capítulo X, se introduce el concepto de necesidades educativas de esta forma:

"Partiendo de la premisa de que todos los alumnos precisan a lo largo de su escolaridad diversas ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico o material, con el objeto de asegurar el logro de los fines generales de la educación, las necesidades educativas se predican de aquellos alumnos que, además y de forma complementaria, puedan precisar otro tipo de ayudas menos usuales. Decir que un determinado alumno presenta necesidades educativas es una forma de decir que para el logro de los fines de la educación precisa disponer determinadas ayudas pedagógicas o servicios. De esta manera, una necesidad educativa se describe en término de aquello que es esencial para la consecución de los objetivos de la educación".

Las necesidades educativas especiales son relativas porque surgen de la dinámica que se establece entre características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo. Cualquier niño o niña puede tener necesidades educativas especiales no solo el niño con discapacidad. Pueden ser temporales o permanentes. En síntesis el concepto de necesidades educativas especiales tiene su contraparte en los recursos que deben ofrecerse para satisfacerlas, lo cual abre el campo de acción para la educación de los niños que las presentan, campo de acción muy restringido si prevalece en concepto de discapacidad.

Dificultades de aprendizaje que presentan ciertos alumnos durante el proceso educativo, que demandan de un apoyo y atención focalizada por parte del educador o especialista.

El Diseño De La Propuesta Curricular Adaptada

Deberá acompañarse de un previo análisis del desarrollo del alumno, del contexto escolar, del contexto del aula y del contexto social, que permita la toma de decisiones para su elaboración, tomando en cuenta que la propuesta puede realizarse con adecuaciones a los elementos del currículo y/o con adecuaciones de acceso, con adecuaciones significativas y/o con adecuaciones no significativas, según sean las necesidades que presente el alumno. Es por ello, que el futuro maestro de educación especial, deberá remitirse al análisis del informe psicopedagógico que realizó en la asignatura de Identificación de Necesidades Educativas Especiales, pues en este último se registran las barreras existentes para el aprendizaje y la participación del alumno en su grupo de práctica, considerando su desarrollo individual, los contextos en que se desenvuelve así como las posibilidades y oportunidades que tiene, con respecto a la propuesta curricular adaptada.

De este modo, el estudio de los contenidos de la presente asignatura, permitirá a los estudiantes adquirir un panorama general del diseño, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de la propuesta curricular adaptada.

Características del curso

1. Considerando el carácter específico de este curso, se pretende que el estudiante profundice en los conocimientos que en relación con el área de atención intelectual ha adquirido en los semestres anteriores y los amplíe, apoyándose en las otras asignaturas que se cursan durante este semestre.

2. Tiene un enfoque teórico-práctico ya que durante su desarrollo se llevará a cabo la aplicación de la propuesta curricular adaptada, como estrategia de planeación para dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos con discapacidad intelectual.

3. Continúa con el proceso de investigación y análisis que se lleva a cabo en las jornadas de Observación y práctica docente con el fin de diseñar, desarrollar y evaluar la Propuesta curricular adaptada de acuerdo con las condiciones del contexto y las necesidades educativas especiales que presente el alumno con discapacidad intelectual.

Propósitos generales

• El estudio de los contenidos del curso y la realización de las diferentes actividades correspondientes permitirán a los estudiantes:

• Analizar el enfoque de las necesidades básicas de aprendizaje y relacionar éste con el de necesidades educativas especiales, con el fin de asumirlos como la base para la toma de decisiones para el diseño y la elaboración de la Propuesta curricular adaptada.

• Recuperar, a partir del informe psicopedagógico, los datos relacionados con los procesos, niveles y competencias de aprendizaje de los alumnos, a fin de establecer la competencia curricular con que cuentan y que da la pauta para el diseño de la propuesta curricular adaptada.

• Elaborar la propuesta curricular adaptada, aplicarla y darle seguimiento en función de las jornadas de Observación y práctica.

• Evaluar la propuesta curricular adaptada con el fin determinar la pertinencia, funcionalidad y los ajustes necesarios.

Adecuaciones Curriculares

Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los estudiantes, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje. Con base a los requerimientos de cada alumno se pueden adecuar las metodologías de la enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com