ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuaciones Curriculares


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Son personas que en muchas ocasiones pasan a nuestro lado sin que se medie un intercambio comunicativo, cuando este ocurre, nuestra reacción suele ser de sorpresa y desconcierto o acaso de curiosidad. Somos conscientes de que se trata de personas con las mismas necesidades que "nosotros", con la misma intención comunicativa, pero con vías diferentes para expresar sus ideas, opiniones y sentimientos. La sordera es la deficiencia menos visible, pero cuyas secuelas son las que más comprometen el desarrollo superior del sujeto humano y su manifestación específica más distintiva, el lenguaje.

Sordera y mudez son dos palabras asociadas desde muy antiguo y de las que nuestra lengua ha generado el término sordomudo. Posteriormente, la mudez, como consecuencia de la sordera, fue asociada con el retraso mental y en menor medida con otras patologías. La sordera fue considerada una carencia tan importante que quien la padecía no llegaba a ser sujeto de pleno derecho. Por otro lado, desde la antigüedad clásica los sordomudos despertaron una enorme curiosidad por el modo de comunicarse entre sí, que siempre fue manual.

Afortunadamente las cosas han cambiado. Hoy día, en el aspecto clínico se sabe mucho sobre la sordera; diagnóstico, prevención, tratamiento, etc.

En el aspecto psicológico se han dado grandes avances, delimitándose con precisión los contornos entre sordera y deficiencia mental. Por otro lado, en el aspecto pedagógico se ha avanzado hacia métodos de intervención integradores, donde ya no tienen cabida posturas exclusivas y por tanto excluyentes. Con respecto al aspecto educativo se ha pasado de considerar a la sordera como una deficiencia a considerarla como una diferencia, se utiliza la expresión; alumnos con necesidades educativas especiales.

Y por último destacar que en el aspecto social los avances han sido espectaculares, al menos a nivel de reconocimiento legal de los derechos del sordo, como por ejemplo: el reconocimiento de la lengua de signos como la lengua natural del sordo, el derecho a disponer de interpretes en ámbitos administrativos, legales y educativos, el derecho a la integración escolar, la elección de modalidad comunicativa, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com