ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualdad De Oportunidades En El Empleo


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Igualdad De Oportunidades En El Empleo

La igualdad entre el hombre y la mujer es un derecho fundamental de los sistemas democráticos, en cuya promoción se detecta un progresivo cambio de actitudes, tanto en los Estados de la Unión Europea como a nivel internacional en general. Asimismo, para conseguir la plena efectividad de la igualdad se comienza por tener en cuenta las particularidades de ambos géneros y se llega al convencimiento, en especial en el ámbito Comunitario, de que es necesario adoptar políticas transversales que integran la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida política, social y económica.

El desempleo femenino sigue estando por encima del masculino y las mujeres están desempleadas más tiempo que los hombres. Las estadísticas sobre retribuciones revelan importantes diferencias salariales entre hombres y mujeres en detrimento de éstas en el sector privado las mujeres cobran por término medio un 28% menos que los hombres.

La discriminación por razón de género en el empleo sigue latente. Esta se manifiesta en el hostigamiento sexual, la discriminación por maternidad y la diferencia de salario, comparado con el hombre que ocupa un mismo puesto, entre otros.

La Ley Número 212 de 3 de agosto de 1999, conocida como Ley para Garantizar la Igualdad de Oportunidades en el Empleo por Género, tiene el objetivo de desarrollar y poner en vigor planes y programas que promuevan la igualdad de condiciones en el empleo.

Estos planes requieren que las agencias, instrumentalidades y los municipios o sus entidades y corporaciones fomenten un ambiente laboral libre de discriminación por razón de género.

Es importante que el trabajo y la participación de la mujer se reconozcan y se valoren.

Para esto es necesario:

• Reconocer el valor del trabajo doméstico

• Erradicar la discriminación por razón de género en el empleo

• Mejorar las condiciones de empleo, desarrollando programas de apoyo como los centros de cuido para niños y niñas y promover acciones positivas que contribuyan a reconciliar las demandas del trabajo remunerado y la familia.

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral es un objetivo prioritario de la Consejería de Empleo, que desde hace años viene realizando importantes esfuerzos para conseguir un mercado de trabajo más justo e igualitario.

Por ello, en la presente legislatura, la Consejería de Empleo está intensificando y ampliando todos aquellos programas y medidas destinados a eliminar las discriminaciones de todo tipo que, por razón de género, se producen en el mercado trabajo.

Al mismo tiempo, se están diseñando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com