ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA MUJER


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 9

LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA MUJER

Desde su proclamación por la ONU en 1948, los derechos humanos universales han sido una declaración de principios con los que el colectivo humano masculino mayoritario, impuso una forma social, jurídica y política de impartir la justicia y la igualdad de manera discriminatoria, dejando fuera de esa declaración de principios universales a las mujeres. A éstas no se les reconocía la condición de verdaderas ciudadanas, puesto que quedaban sujetas a los derechos humanos patriarcales. A lo largo de la historia las mujeres han estado sometidas por la fuerza y por la razón del hombre, viviendo en un mundo que bien merece el nombre de patriarcal. Su resistencia a este poder de lo masculino, sin embargo, se remonta a los tiempos más antiguos, actuando entonces como personas aisladas, hasta llegar a la Revolución Francesa, época en que las mujeres, que combatieron al igual que los hombres exponiendo sus vidas, se dieron cuenta de la exclusión de sus derechos en la primera declaración de los Derechos Humanos Universales. En aquel momento se formaron los primeros grupos que exigieron el respeto a sus derechos específicos y particularmente la igualdad entre varones y mujeres.

Aunque se lograron algunos avances en siglos anteriores, ha sido apenas en el S.XX, cuando los grupos organizados de mujeres han obtenido en casi todas las partes del mundo grandes conquistas, llegando en la actualidad a ver cumplida en algunos países, sobre todo europeos, la exigencia de paridad en cuanto a la participación política. Sin embargo, a pesar de todo lo que se ha alcanzado es muchísimo lo que falta por conseguir, porque lo obtenido es todavía incompleto. Además, estas conquistas están constantemente amenazadas por la presión de los grupos conservadores, y porque todas ellas en muchos otros países, particularmente los que están bajo regímenes islámicos, no son en absoluto respetadas ni tomadas en cuenta. En ese sentido se podría decir que en la mayor parte del mundo todavía las mujeres siguen siendo consideradas como seres inferiores, de segunda categoría, que están allí solamente para cumplir con la voluntad de los varones. Por ello, en vista de lo poco que se habla de los Derechos de la Mujer, se ha considerado que es importante saber en qué situación se encuentran los derechos humanos de las mujeres en la Venezuela actual.

En las últimas décadas del siglo XX, en Venezuela se han hecho importantes reformas en las leyes de la República con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres. Esas leyes por lo general no se aplican debidamente por parte de los organismos gubernamentales, que a veces, incluso, las desconocen. La población en general, y la población femenina en particular, tampoco están suficientemente informadas de la existencia de las leyes que amparan y favorecen sus derechos. Esto se debe al bajo nivel socio-educativo de la población, a su desmovilización política y a la poca preocupación y voluntad política de los gobiernos, interesados únicamente en “gerenciar” las constantes crisis que se presentan a todos los niveles y por lo tanto las más perjudicadas en todo esto son las mujeres de las clases trabajadoras. Por esta razón los grupos de mujeres más conscientes, particularmente las universitarias, están comprometidas con la exigencia de que los derechos de las mujeres sean reconocidos como tales, realizando así mismo constantes esfuerzos para que la problemática de las mujeres se haga visible y se obtenga una solución satisfactoria. La ley de igualdad de oportunidades para la mujer, Esta Ley regula los derechos y garantías necesarios para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en el nivel político, social, económico y cultural, en las distintas situaciones de la vida. Así mismo se señalan como discriminatorias todas las leyes anteriores que contienen disposiciones contrarias a la igualdad jurídica de las mujeres. Esta Ley es sumamente importante, pues define lo que debe entenderse como discriminación, indicado como discriminatorio: " a) la existencia de leyes, reglamentos, resoluciones o cualquier otro acto jurídico, cuyo espíritu, contenido o efectos, contengan preeminencia de ventajas o privilegios del hombre sobre la mujer; b) la existencia de circunstancias o situaciones fácticas que desmejoren la condición de la mujer y, aunque amparadas por el derecho, sean producto del medio, la tradición o la idiosincrasia individual o colectiva; y, c) el vacío o deficiencia legal y reglamentario, en un determinado sector donde intervenga la mujer, que obstruya o niegue sus derechos."

Es de señalar, que lo que la Ley define como discriminación contra la mujer, corresponde a la definición de discriminación que se establece en el art. 1º de la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aunque no es tan detallada como aquella. La CEDAW dice textualmente: "A los efectos de la presente Convención la expresión "discriminación contra la mujer", denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercido por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y de la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica,

La intención de discriminarla. Además, al haberla ratificado un país, se convierte en lo que legalmente se debe entender por discriminación. Y este es el caso de Venezuela, que promulgó La Ley de Igualdad de Oportunidades por haber ratificado dicha Convención. Social, cultural y civil o en cualquier otra esfera". Esta definición de la Convención es sumamente importante, porque según ella una ley se convierte en discriminatoria si tiene como resultado la discriminación de la mujer, aunque dicha ley no se haya promulgado la Ley que se está comentando se ha organizado en cinco capítulos. El Capítulo I integrado por los artículos del 8 al 10 recoge los principios básicos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com