ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Los Servicios De Enfermería


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  6.984 Palabras (28 Páginas)  •  2.305 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

Un problema de especial atractivo e inquietud es el de lograr el nivel de profundidad de enseñanza adecuado para un DUE de cuidados intensivos pediátricos. Muchas veces, los médicos consideran la enseñanza de enfermería, en cualquiera de sus parcelas, con una visión excesivamente superficial y falsa, haciendo un planteamiento de enseñanza extremadamente elemental de medicina, de la cirugía, de la pediatría, según el tema de enfermería de que se trate. No hay nada más erróneo. La enfermería "no es una visión superficial" de ninguna rama médica, ni tiene sus mismos planteamientos. Muy al contrario, la enfermería tiene su propia filosofía y personalidad; está encaminada preferentemente a una función terapéutica, siendo la asistencia su meta fundamental. Para ello precisa de bases de conocimiento sólidas, tanto de anatomía como de fisiología, precisa de especial conocimiento de la fisiopatología, y de la clínica que de ella se deriva, pues solo así, el DUE puede valorar la evolución de cualquier proceso patológico de un niño que esté cuidando. La monitorización solo se entiende sabiendo fisiopatología. La farmacología, y la terapéutica física, se debe de acompañar de conocimientos técnicos del aparataje de las unidades de cuidados intensivos pediátricos.

Por tanto, los conocimientos de un DUE deben tener una amplitud y profundidad suficientes como para alcanzar su objetivo esencial: la atención, cuidados y tratamiento del paciente que le corresponde. En nuestro caso, para conseguir estos fines, precisará realizar una correcta interpretación de la evolución clínica y de la monitorización, para poder entender la fisiopatología correcta. Deberá saber siempre porqué los hechos clínico-analíticos ocurren de una forma, y el riesgo de respuesta que ocurran de otra. Deberá conocer la tecnología que tiene entre sus manos y los problemas que pueden presentarle, etc. De todo ello se deduce que un DUE de CIP (cuidados intensivos pediátricos) es "un especialista dentro de la enfermería pediátrica", caracterizado por sus elevados conocimientos tecnológicos.

Organización e Importancia de UCIP en un Hospital moderno

El concepto actual de hospital lleva implícito una ordenación de sus funciones generales, que básicamente se pueden considerar en tres niveles:

1.- Función asistencial.

2.- Función docente.

3.- Función investigadora.

En efecto, para que admitamos que un hospital cumpla las funciones para las que la sociedad lo creó, tenemos que comprobar en primer lugar, que atiende a los pacientes a un nivel profesional correcto, con todos los medios que se dispone hoy día, (Función Asistencial). Esto a su vez obliga al continuo estudio, entrenamiento y perfeccionamiento por parte de todo el personal, a la implantación de nuevas técnicas y sistemáticas de trabajo, es decir, obliga al continuo avance en los conocimientos, lo cual lleva implícito la enseñanza (Función Docente). La experiencia demuestra que la enseñanza que no se renueva cae en la rutina y el estancamiento; por ello, tan obligada como las dos anteriores, es la Función de Investigación, gracias a la cual se revitalizan conocimientos y se mejora la asistencia.

Podemos definir la unidad de CIP, como el servicio del Hospital Infantil en el que sobre una infraestructura y dotación material adecuadas se establece un equipo sanitario (médicos, enfermeras, auxiliares, etc.) especializado, que se organiza en la asistencia, docencia e investigación, garantizando con ello:

a.- La mejor atención continua (24 horas del día) al niño críticamente enfermo.

b.- El menor costo económico posible.

c.- La acumulación de experiencias con la subsiguiente evolución de conocimientos y técnicas.

1. Programación y organización regional.

Almería tiene una población de derecho de 210.000 habitantes distribuidos en un 75% en zonas Urbanas y un 25% en Zonas Rurales. El hospital Torrecárdenas de Almería tiene un Servicio de Pediatría con una grado asistencial tipo III, en el cual se hace una función asistencial consistente en atención pediátrica, atención neonatológica y atención de Cuidados Intensivos (resucitación completa + Tratamiento intensivo avanzado; las técnicas asistenciales son: monitorización ECG, administración de drogas, tratamiento intensivo con algunas técnicas complejas).

Con respecto a la distribución de la asistencia en Atención Primaria, está distribuido en Distritos de Salud, que a su vez están divididos en Zonas Básicas de Salud, habiendo un Centro de Salud que es el encargado de distribuir sus servicios de salud en la zona asignada al efecto, las funciones con respecto a la población pediátrica comprendida en un periodo de edad desde el nacimiento hasta la adolescencia (0 años a 14 años). Estos centros funcionan por medio de programas de salud y consultas médicas especializadas atendidas por un pediatra. Los programas que el la actualidad se están realizado en nuestra provincia con respecto a la población pediátrica son:

- Programa de Vacunación:

- Programa de Atención al Niño Sano:

Debido a que el Hospital está situado entre una región amplia, seria aconsejable disponer de un equipo de traslados interhospitalarios especialmente dotado para el traslado de un niño muy grave a centros sanitarios más especializados (061).

2. Programación y organización del Hospital.

Se recomienda que un 5% de las camas hospitalarias sean de CIP ya que es un Hospital con más de 400 camas. Así como, la conveniencia de que haya una Unidad de Neonatología incluida en la UCIP.

3. Necesidades en el montaje de cada unidad.

Muy por encima distinguiré una serie de requerimientos:

a.- Requerimientos estructurales:

• Espacio área enfermos (del 33% al 50% del total)

Gradiente asistencial:

Salas semiabiertas:

Espacio por cama 15-20 m2

Espacio cuna/incubadora 12-15 m2

Salas Aislamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com