ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Operacion


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Colombia en el afán de incursionar en nuevos mercados,

En Colombia como producto de la globalización de la economía, ha realizado nuevas alianzas internacionales, que se han convertido en un reto en la competencia por el mercado de bienes y servicios que ellas ofrecen. Esta participación genera dentro de las distintas instituciones que participan en el mercado internacional, la necesidad de conocer las normas contables vigentes en cada uno de los lugares en los cuales compite, con el fin de maximizar los diferentes aspectos de sugestión empresarial, creando la necesidad de una unidad uniforme, implementando unos estándares contables globalmente aceptados, con el fin de permitir hablar y entender un mismo lenguaje financiero, denominados NIIF. Con dichas normas, basadas en principios, se pretende alcanzar la uniformidad de la información contable y financiera, lo mismo que su transparencia, aseguramiento y comparabilidad.

Esa tendencia a las normas internacionales, hace que en nuestro país, actualmente como integrante de acuerdos internacionales, como por ejemplo: el TLC, la OMC, entre otros, adquiera un compromiso y una necesidad por adherirse a dicha normatividad, poniendo a la profesión contable en una serie de dificultades por afrontar; ya que nuestra contabilidad se encuentra regida por unos estándares de manejo muy diferentes a los internacionales, lo que le impide una eficaz relación con los países en los cuales adelanta negocios.

Países como la Unión Europea, Centroamérica, Suramérica y de algunos estados de Asia y Oceanía se han venido convergiendo, de una u otra manera, hacia las NIIF, con organizaciones que las aplicaron son las pertenecientes al mercado de valores, empresas de interés público, entidades financieras y de seguros, empresas de servicios públicos, entre otras.

Por lo anterior en Colombia surge la necesidad de una comunicación con el mundo y la importancia de comparar de igual manera la normatividad contable colombiana con la internacional, para visualizar lo que verdaderamente quiere y le interesa para poder formar parte de dichos mercados, así mismo competir y por qué no, ser acreedor de proyectos a nivel de inversión extranjera que busquen en Colombia su potencial y ayuden asimismo al mejoramiento del país.

Sin embargo, nuestro país se encuentra en un proceso de aceptación y adopción de las NIIF como una necesidad que debe ser satisfecha de forma acelerada pero prudente, ya que se trata de un entorno económico donde las prioridades son la información y la globalización. En este sentido, se encuentra la necesidad de actualizar las normas contables a nivel interno con las Normas Internacionales de Información Financiera, para poder orientar los procesos contables hacia un camino en donde la normatividad esté totalmente acorde a las exigencias y características vigentes, por lo tanto dentro los objetivos buscados por las naciones, al querer converger hacia las NIIF, pueden estar:

1. Facilitar a inversionistas extranjeros aumentar la inversión en estos países, por la sencilla razón de que pueden, una vez analizados los Estados Financieros, tomar la decisión de invertir o no.

2. Proveer de herramientas para la comparación de la información financiera de empresas matrices con la de las subsidiarias (Localizadas en otros países) y entre entes de un mismo sector, a través de la homogeneidad de los reportes financieros utilizados, cada vez más, alrededor del mundo.

3. Ahorrar tiempo y eliminar costos adicionales, que representan el preparar la información financiera bajo diversas reglas contables. A una empresa cotizante en bolsa de valores, con sucursales en varios países, le ayudaría a no cambiar sus estructura financiera por cada Estado donde mantenga negocios; a una empresa nacional le evitaría preparar una diferente información por cada institución que se la exija, por ejemplo preparar estados financieros, para la entidades financieras en la solicitud de un préstamo, para las entidades de vigilancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com