ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

1. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

El recurso humano en una organización es el pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo de la misma cuando este es bien administrado, de ahí que la administración de recurso humano se debe encargar de la planeación, organización, desarrollo, coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal.

PROPÓSITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

El propósito de la administración de los recursos humanos es de mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Es por tal motivo la importancia de que se involucren en el estudio de la administración de los recursos humanos los gerentes y directivos y así lograr mejores contribuciones del personal a la empresa porque esa es la meta ya que los recursos humanos determinan el grado del éxito de las organizaciones.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

 Crear, mantener y desarrollar un contingente de RH con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.

 Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de RH y alcance de objetivos individuales.

 Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos disponible.

Hay cuatro desafíos en que la ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS DEBE DE APOYARSE:

1. OBJETIVOS SOCIALES

 Cumplimiento de las leyes

 Servicios que presta la organización

 Relaciones Empresa- Sindicato

2. OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

 Planeación de los recursos humanos

 Servicios que presta la organización

 Selección de personal

 Capacitación y desarrollo

 Evaluación

 Actividades de control

3. OBJETIVOS FUNCIONALES

 Evaluación

 Actividades de control

4. OBJETIVOS PERSONALES

 Capacitación y desarrollo

 Evaluación

 Compensación

 Actividades de control

La administración de los recursos humanos tiene una gran importancia de esta se deriva de las funciones laborales y administrativas del personal; estos son:

o Ambiente

o Armonía en las relaciones laborales

o Niveles de producción

o Derechos y obligaciones

o Concatenar esfuerzos

o Satisfacer el capital menos el trabajo

o Competencias

o Condiciones de vida

o Servicio

Estas funciones son de vital importancia para el funcionamiento de cualquier organización, si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchara de lo contrario, se detendrá .De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, los recursos humanos.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

La definición de los recursos humanos de puede dar de la siguiente manera: “las personas que componen una organización”. Por consiguiente los gerentes que se relacionan con el manejo de recursos humanos deben procurar hacer todo lo necesario para que las personas en la organización realicen lo mejor de su parte para los objetivos comunes para alcanzar las metas de la organización. Los recursos humanos se debe de entender como la parte más importante de la organización y para apoyar al personal se deben de trazar estrategias e innovaciones que ellos pueden poner en práctica. “los recursos materiales hacen las cosas posibles, las personas las convierten en realidades”

Cuando una organización mejora, su influencia se verá reflejada en la sociedad que la rodea. El hecho esta en la utilización de manera más eficaz y eficiente de los recursos disponibles y en especial humano. La suma de eficacia y eficiencia se verá reflejada en mejores niveles de productividad.

Para lograr la productividad intervienen factores como los productos que hace la organización y los que necesita para funcionar (personal, capital, materia prima y energía). La forma de mejorar la productividad radica en que se utilicen menos recursos para lograr los resultados deseados. Al trabajar de esta manera, los administradores reducirán los gastos, ahorraran los recursos escasos y aumentarán las utilidades y por ende los trabajadores se verán más beneficiados en sus compensaciones, prestaciones y condiciones laborales. Así mismo los empleados se verán motivados a lograr incrementos en su productividad.

Recursos humanos debe de buscar la mejora de la productividad para alcanzar los objetivos de la organización y mejorar la calidad de vida de los empleados.

Este asunto debe estar bien balanceado pues se deben alcanzar las metas de la organización y establecer niveles de satisfacción de los empleados. Al enfocarnos más en un alto nivel de calidad de la vida laboral no es garantía que se logre el éxito financiero. El avance debe de ser simultáneo: en los avances en la calidad de vida laboral y en los niveles de logros financieros.

ACTIVIDADES FUNDAMENALES DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

• Proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y mantenerla

• Tener una eficiente planeación de los recursos humanos

• Llevar a cabo el reclutamiento de solicitantes

• Realizar el proceso de selección

• Una vez hecha la selección se debe proceder a la orientación y capacitación

• Conforme las necesidades cambien se debe hacer una ubicación

• Apoyar el desarrollo de los empleados actuales

• Realizar una evaluación al desempeño de cada empleado

• En caso necesario llevar a cabo retroalimentación

2. RECURSOS DE LA EMPRESA

Para el logro de los objetivos de toda organización, se requiere de un serie de recursos

RECURSOS

Son elementos que administrados correctamente, le permitirán o le facilitaran alcanzar los objetivos.

TIPOS DE RECURSOS

Recursos físicos o materiales

Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

Recursos Financieros

Se refiere al dinero en forma de capital, flujo de caja, (entradas y salidas), créditos, financiación, inversiones, etc.

Recursos mercadológicos (comerciales o marketing)

Constituyen los medios por los cuales las organizaciones, localizan entran en contacto e influyen en los clientes o usuarios. Promoción, publicidad, desarrollo de nuevos productos, fijación de precios, estudios de mercado, etc.

Recursos técnicos

Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, software etc.

Recursos humanos

No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad:

Conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

3. Describa cómo funciona el área de gestión humana de su empresa.

En primer lugar, el departamento es responsable de la contratación de los miembros del personal, lo que implica atraer a empleados, manteniéndolos en sus posiciones y asegurando que ellos realizan lo esperado. Además, el departamento de recursos humanos también clarifica y establece metas día a día de la organización. Es responsable de la organización de la gente en la compañía y los planes para futuros emprendimientos y objetivos relacionados con las personas en la sociedad.

• Función económica: relacionada con salarios, incentivos y prestaciones sociales

• Función dinámica: enganche, contratos, adaptación y evaluación de desempeño

• Función formativa: capacitación y desarrollo de personal

• Función sanitaria: exámenes médicos pre-ocupacionales u ocupacionales

• Función normativa: reglamentos y políticas de manejo de personal

Función de bienestar: transporte, casino, recreación y deportes entre otros.

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt