Temas Variados / Administracion Economica Y Colonial

Administracion Economica Y Colonial

Ensayos para estudiantes: Administracion Economica Y Colonial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  keydissilva  30 julio 2012
Tags: 
Palabras: 3951   |   Páginas: 16
Views: 406

 Administración y economía colonial

Las tierras conquistadas en e africano se consideraron territorios españoles y se organizaron como tales.

La economía en las colonias

A la economía indígena de subsistencia (que en gran parte pervivió) se superpuso una economía colonial conectada con los circuitos mercantiles europeos. Inicialmente, los colonos dependían por completo de los suministros metropolitanos para satisfacer sus necesidades alimentarias, de vestido y de utillaje, ya que las primeras tierras ocupadas del Nuevo Mundo no eran aptas para los cultivos tradicionales mediterráneos (vid, olivo, trigo).

Además, estos cultivos fueron pronto prohibidos por la monarquía, al igual que la instalación de industrias en las colonias, para garantizar un mercado a la producción peninsular. Las importaciones se pagaban con metales preciosos, cuya extracción y exportación se convirtió en la base de la economía colonial americana durante el siglo XVI.

A partir de 1600, el desarrollo de la agricultura y de la ganadería posibilitó la reducción de las importaciones gracias a la aclimatación de cultivos, a pesar de las prohibiciones, y a los cambios en los hábitos alimentarios. Por otra parte, ganaron importancia las exportaciones de productos como las tintóreas (cochinilla, índigo, palo de Campeche), el cacao, el tabaco y el azúcar. Además, las especies animales introducidas por los españoles fueron el origen de una ganadería extensiva (ranchos, estancias) que se expansionó muy rápidamente, propiciando una activa exportación de cueros.

Situación jurídica

Las Indias, como los españoles llamaron a las tierras conquistadas en América, no se consideraron territorios coloniales sino una prolongación de la propia España y, por ello, en pie de igualdad jurídica con los restantes territorios de la monarquía. A la cabeza del gobierno se encontraba el rey. Aunque no viajaron a América ni enviaron un ejército, los reyes Carlos I y Felipe II contaron con la estricta fidelidad de los

conquistadores y sus descendientes. La coincidencia de intereses entre el gobierno y los grupos dominantes de la sociedad americana hizo muy fácil el mantenimiento de la lealtad. Jurídicamente, tanto criollos como indígenas eran súbditos de la Corona.

Virreinatos y audiencias

La administración central, radicada en España, constaba de dos organismos: la Casa de Contratación de Sevilla y el Consejo de Indias, que tenía funciones similares a los consejos territoriales de la monarquía.

Los extensos territorios americanos quedaron divididos en dos virreinatos: el virreinato de Nueva España, con capital en México, que comprendía la América Central y septentrional; y el virreinato del Perú, con capital en Lima, que abarcaba la América del Sur. El virrey era el representante personal del rey, con amplios poderes; su administración duraba 5 años, aunque podía ser nombrado por otros períodos.

Cada virreinato incluía gobernaciones y capitanías generales, y estas, a su vez, varios corregimient ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos