ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Fayol


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 10

Proporcionalidad de las Funciones Administrativas:

Según Fayol; las funciones administrativas no se concentran o no son privilegio de la alta dirección sino que se reparte de manera proporcional en los niveles jerárquicos de la empresa, a medida que se aumenta la escala jerárquica aumenta también la proporción de las funciones administrativas y a medida que desciende la escala jerárquica aumenta la proporción de otras funciones obviamente sin dejar completamente excluida a las funciones administrativas.

Fayol concluye lo siguiente:

• La capacidad principal del obrero es la capacidad técnica.

• A medida que se asciende en la escala jerárquica la importancia de la capacidad administrativa aumenta, mientras la capacidad técnica se va relegando.

• La capacidad principal del director es la capacidad administrativa.

• La capacidad financiera, seguridad y comercial son importantes para el quinto y sexto nivel jerárquico.

Se concluye que “la capacidad esencial de las personas situadas en niveles inferiores es la capacidad técnica mientras que la de los altos jefes y funcionarios es la capacidad administrativa”.

Diferencia entre la Administración y la Organización:

Fayol ve a la administración como un todo de donde la organización es una de sus partes. Lo cierto es que Fayol veía a la administración como un conjunto de procesos relacionados que incluye aspectos que la organización no abarcaría sola y que inclusive formaría parte de estos.

La organización se refiere solamente al establecimiento de la estructura y de la forma es estática y limitada mientras que la administración no.

La palabra organización tendrá dos significados:

1. Organización como entidad social: es una agrupación de personas que tienen la intención de cumplir o alcanzar diversos objetivos.

2. Organización como función administrativa: El acto de organizar, estructurar los recursos.

Principios Generales de la Administración según Fayol:

Como todas las ciencias la administración se basa en leyes o principios. Fayol usa el término principio para alejarse de toda idea de rigidez ya que nada es rígido o absoluto en la materia administrativa. Los principios fueron recopilados por Fayol de diversos autores de su época. Los principios según Fayol son:

1. División del trabajo: en este principio Fayol utiliza una metáfora comparando a la empresa con el cuerpo humano “la división del trabajo es de orden natural; se observa en el mundo animal, donde a medida que el ser es más perfecto posee más cantidad de órganos encargados de funciones distintas. La división del trabajo tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo”.

En si lo rescatable de este principio seria que la división del trabajo es un medio para conseguir mayor eficiencia y por lo tanto mejores resultados. Gracias a la división de trabajo se centra la atención de un individuo en un número reducido de tareas lo que hace que este tenga una mayor eficiencia y productividad.

2. Autoridad y responsabilidad: Fayol se refiere a la autoridad de la siguiente manera: “la autoridad consiste en el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer”. “se distingue en un jefe la autoridad legal inherente a la función y la autoridad personal formada de inteligencia de saber, de experiencia, de valor moral, de aptitud, de servicios prestados, etc. En un buen jefe la autoridad personal es complemento indispensable de la autoridad legal”.

Lo cierto es que Fayol se refiere a una autoridad inherente al cargo o función desempeñada, pero al mismo tiempo a una autoridad personal que vendría a ser el liderazgo. Con lo cual cae en que lo ideal sería que aquel que tenga la autoridad legal también tenga la autoridad personal ya que es un complemento indispensable. Pero si vemos el panorama actual vemos que esto no se cumple con muchos jefes que no tienen esta autoridad personal o liderazgo.

En cuanto a la responsabilidad se refiere de la siguiente manera: “la responsabilidad generalmente es tan temida como la autoridad es codiciada”. “no se concibe la autoridad sin la responsabilidad, es decir, sin una sanción que acompañe el ejercicio de poder. La responsabilidad es un corolario de la autoridad, su consecuencia natural, su contrapeso indispensable. En cualquier lugar donde se ejerza la autoridad, nace una responsabilidad, la necesidad de sanción, que tiene su fuente en el sentimiento de justicia en beneficio del interés general, es menester alentar las acciones útiles e impedir las que no tienen ese carácter”.

Entonces podemos inferir del párrafo que la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad y esta a su vez es el deber de rendir cuentas. La falta de responsabilidad o irresponsabilidad traerá consigo una sanción que será aplicada de acuerdo al grado en la escala jerárquica ya que a mas autoridad mayor es la responsabilidad por consiguiente mayor será la sanción.

3. La disciplina: Es el respeto que se le da a las normas o convenios establecidos va de la mano con el orden, la obediencia, dedicación, etc. Citando a fayol: “el primero inspira el respeto hacia la disciplina, lo cual está bien: pero tiende a hacer perder de vista la responsabilidad de los jefes, lo que es peligroso. Luego, el estado de disciplina de un cuerpo social cualquiera depende esencialmente del valor de los jefes”.

Entonces podemos destacar que la disciplina en si depende en un grado mayor de los jefes, toda organización debe tener sanciones que se apliquen contra los actos de indisciplina para impedir su repetición.

4. Unidad de mando: Para la ejecución de un acto cualquiera un agente solo debe recibir órdenes de un jefe. Para Fayol: “esa es la regla de la unidad de mando, que es de una necesidad permanente y cuya influencia sobre la marcha de los negocios es por lo menos igual, a mi criterio, a la de cualquier otro principio; si es violada, la autoridad se resiente, la disciplina se compromete, el orden se perturba, la estabilidad se altera… he elevado a esta regla a la categoría de principio, porque la considero fundamental”.

Entonces por lo expuesto sabemos cada persona solo debe recibir órdenes de un superior ya que tener más de una línea de mando traería simplemente conflictos a la empresa, se presentaría la dualidad de mando formando choques de intereses opuestos, desorden en el trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com