ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

1.2.Evolución de una Idea

El desarrollo conceptual y visual del pensamiento posibilita la capacitación, depuración y fortalecimiento de las ideas, para hacerlas crecer hasta madurar como productos siguiendo un orden lógico de sucesión e interacción, como puede observarse en los apartados que se desagregan subsecuentemente, los cuales se ilustran en la siguiente figura.

Percepción de la Idea

Concepción

Imagen mental que se presenta en forma espontanea como resultado de la experiencia y conocimientos.

Este primer acercamiento de la razón e imaginación a un concepto o idea esta fuertemente ligado a la creatividad, y representa el punto de partida para el desarrollo de cualquier tipo de estudio.

Examen Preliminar

Revisión e identificación de los puntos clave que servirán como marco referencial para desagregar una idea en términos de factibilidad y dirección.

La ejecución adecuada de este examen facilita la localización y reconocimiento de la idea central de la cual se derivará toda la estructura de pensamiento en función de un propósito específico.

Formulación de Preguntas

Cuestionamiento interior que se hace sobre los componentes y alternativas de acción e interacción que agrupa la concepción original de una idea.

Esta secuencia de aproximación a conceptos permite delimitar un contexto básico para el desenvolvimiento de una idea en términos tangibles.

Depuración de la Idea

Organización

Reunión ordenada de todas las ideas y conceptos que se integran entorno aun pensamiento.

Esta disposición de la información hace posible una jerarquización de ideas con una composición definida.

Extrapolación

Determinación de la viabilidad para aplicar en forma practica las ideas en el contexto.

Este ejercicio representa un acercamiento del pensamiento a la realidad, en tanto que se constituye en un puente entre lo abstracto y lo correcto.

Retroalimentación

Intercambio de imágenes y conceptos con agentes del medio ambiente, lo que fortalece y valida el contenido esencial de la idea original al considerar enfoques con otra óptica.

Consolidación de la Idea

Estructuración

Proceso de selección de pensamientos en la cual se concentra en forma total la atención de la mente para llegar a una síntesis de los hechos y las ideas para un estudio.

Representa una exposición dialéctica que permite la generación de ideas a partir de otras ideas, capaces de crecer, relacionarse e interactuar en forma integrada.

Registro

Preparación de un borrador con las ideas centrales y complementarias de manera lógica y clara.

Este primer documento puede manejarse en forma manual y/o a través de medios magnéticos para facilitar el acceso y enriquecimiento de su contenido.

Exposición

Planteamiento del diseño conceptual estructurado en forma abierta y fluida, precisando su objeto, naturaleza, elementos y alcance.

Constituye la “venta de la idea” a las personas o niveles de decisión a quienes puede interesar su puesta en práctica.

EVOLUCIÓN DE UNA IDEA

1.2 PLANEACIÓN DEL ESTUDIO

Es el segundo paso para realizar un estudio organizacional es el de precisar su naturaleza y alcance, es decir, establecer los “términos de referencia” para orientar su ejecución.

1.1.Determinación del Factor de Estudio

Identificación del elemento o variables que deben ser estudiados para que la organización pueda cumplir su cometido.

Este procedimiento fija los cimientos para determinar el objetivo de estudio y llevar a cabo una exploración o investigación preliminar que proporcione la información fundamental para integrar un proyecto de estudio sólido y completo.

1.1.2.2Fuentes de Estudio

Fuentes Internas:

Órganos de Gobierno

Representa la instancia de mayor jerarquía de la organización, por lo que conoce con exactitud sus condiciones generales de operación, lo que permite dictar las directrices que estime procedentes para hacerla más competitiva.

Su integración y funcionamiento se apega al instrumento jurídico de creación, así como a la normatividad vigente en la materia.

Nivel Directo

Nivel encargado de definir las normas generales de acción y el marco estratégico, por lo que dispone la información idónea para percibir cualquier modificación en el comportamiento de la organización y su entorno, posición que lo faculta a autorizar las medidas necesarias para su atención.

Nivel Medio

Responsable de preparar los planes y programas que conforman el aspecto táctico, el cual por su ubicación jerárquica cumple con la función de supervisión, la que permite detectar cambios en las condiciones del trabajo, y de acuerdo a ello, proponer las acciones conducentes para su estudio.

Área Afectada

Unidad de trabajo en la que se puede advertir que algo no funciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com