ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de entrevista

Informativas o de estudio social

Propósito de la Entrevista. El objetivo de la entrevista depende del objetivo central que esté asumiendo el trabajador social. Se distinguen básicamente cuatro tipos de entrevista: Informativas, de Diagnóstico, Terapéuticas y la Entrevista clínica familiar.

a. Entrevista Informativas o de estudio Social. Su objetivo es obtener una imagen concentrada del cliente en términos de su Funcionamiento social. El punto de partida es aquel síntoma o problema a partir del cual se solicita ayuda. Implica la recolección selectiva de material histórico en torno a la vida del cliente. Lo que permite entender el síntoma. La información que se requiere incluye hechos objetivos, así como sentimientos y actitudes de los involucrados en el síntoma implica que pronto sea necesario ir al pasado del cliente. Involucra el medio ambiente.

b. Entrevista para Diagnosticar y tomar decisiones: Tener claro hasta donde se influye. El objetivo de este tipo de entrevistas es evaluativo y de acción, permite por lo tanto sacar conclusiones y/o programar cuando el caso se mantiene es status que; al término del contrato y/o cuando la Institución no puede acceder a lo solicitado.

La decisión en sí misma implica un proceso de diagnosis en la mente del trabajador social; un proceso que va desde la generalización teórica, al acervo de datos obtenidos, organizando e interpretando este acervo para sacar conclusiones válidas. Este proceso de evaluación conduce a un PRODUCTO EVALUATIVO: La decisión del trabajador social.

c. Entrevistas Terapéuticas. Su objetivo es efectuar un cambio en el cliente, en su situación o en ambos. Su propósito es alcanzar un funcionamiento social más efectivo del parte del cliente, como consecuencia de la estrategia terapéutica.

Debe centrarse en los sentimientos, las actitudes y la conducta. Puede implicar esfuerzos tendientes a cambiar la situación del cliente, de manera de reducir o aminorar las presiones medio ambientales.

CARACTERISTICAS.

1. Son altamente especializadas.

2. Son individualizadas y únicas

3. Es difícil seguir una estructura definida de antemano.

4. La entrevista en si misma es el instrumento que opera el cambio

5. El entrevistador se vale de principios y procedimientos psicológicos para ejercer influencia deliberada y controlada, con el consentimiento del cliente y en su provecho.

6. El propósito de estas entrevistas es de ayudar y de provocar cambios a través de una comunicación efectiva, de análisis y racionalización, en una relación terapéutica.

d. Entrevista Clínica Familiar. Siempre y cuando el foco del problema lo permite y no importa si están todos los miembros. No debe ser entendida como un sustituto de la entrevista individual, sino como una estrategia complementaria.

La entrevista familiar es aquella que se efectúa con dos o mas personas y su límite tiene que ver con el nivel que permita a cada persona tener acceso a todos los demás de manera que exista una comunicación directa

Para diagnosticar y tomar desiciones

Elementos principales del diagnostico

• La persona:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com