ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1

Lea el texto base, páginas 12 y 13; y elabore un cuadro comparativo con los aportes de los Cameralistas y Montesquieu a la administración.

Aporte a la Administración

De los Cameralistas

De Montesquieu

-Creían que para mejorar la posición de un Estado era necesario maximizar su riqueza material. -La división de poderes en la Administración Pública: El Poder legislativo es el que hace las leyes o deroga las existentes. El Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de aplicarlas y el Poder Judicial es el que castiga los delitos y tiene a su cargo la interpelación de las diferencias entre las personas.

-Enfatizaba la administración sistemática como una fuente de fuerza.

-Que las cualidades requeridas para la adecuada administración del gobierno, se necesitan para administrar sus departamentos organizacionales. -La separación funcional de actividades de las Empresas privadas.

-Pusieron énfasis en la especialización de la función, el cuidado en la selección y entrenamiento de subordinados para posiciones administrativas.

-Establecimiento del control en el gobierno.

-La expedición de procesos legales y la simplificación de procedimientos administrativos.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°2

Lea las páginas 14 - 21 y elabore una sinopsis de la información presentada sobre la administración científica de Taylor y la Teoría de la Anatomía y Fisiología de Fayol.

Taylor contribuyó a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización, lo cual no sólo revolucionó por completo la empresa, si no que tuvo gran impacto en la administración.

Los primeros trabajos pioneros respecto a la administración, lo realizo Frederick Taylor, y desarrolló la llamada escuela de Administración Científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. Su objetivo básico era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional (de los operarios).

De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial).

La Administración de Taylor se dividió en dos periodos:

Primer Periodo; corresponde a la época de la publicación de su Libro “Shop Management” (Administración de Oficinas) 1903. Estudio donde se preocupaba exclusivamente por las técnicas de racionalización del trabajo del operario, mediante el estudio de tiempos y movimientos. Esta Teoría siguió un camino generalizado de abajo hacia arriba y de las partes al todo.

Segundo periodo; corresponde a la publicación de su libro Principio de la Administración Científica (1991), llega la conclusión de que la racionalización del trabajo del operario debería estar acompañada de una estructura general de la empresa, en este periodo desarrollo estudios sobre la administración general, la misma que denominó Administración Científica.

La Administración Científica de Taylor presento las siguientes características:

a) Desarrollo para cada elemento del trabajo, una ciencia que reemplaza los antiguos métodos empíricos.

b) El Administrador selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma el personal mientras que en el Pasado el Trabajador elegía su oficio y se instruía asimismo.

c) El Administrador coopera, cordialmente, con los trabajadores para que todo el trabajo se realice de acuerdo con los principios científicos que se aplican.

d) Ahora el trabajo se distribuyen equitativamente, así como la responsabilidad entre la Administración y los Trabajadores.

e) Aparece el concepto de “HOMO ECONOMICUS”, la suposición de que el hombre es influenciado profundamente por recompensas y sanciones salariales y financieras.

f) El concepto de “tiempo estándar”, establece que cada trabajador debe tener una producción nunca inferior al estándar establecido.

La obra de Taylor y sus seguidores fue fuertemente criticada pero tales críticas no minimizaron el mérito de haber sido un verdadero Pionero de la naciente Teoría de la Administración Científica.

La Teoría de la Anatomía y Fisiología de Fayol, esta es la corriente llamada Teoría Clásica. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales.

De allí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. En este sentido, el enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos).

Predominaba la atención en la estructura organizacional, los elementos de la administración, con los principios generales de la administración y la departamentalización. Ese cuidado con la síntesis y con la visión global permitía una mejor manera de subdividir la empresa bajo la centralización de un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica y "administrativamente orientada". El énfasis en la estructura es su principal característica.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 3

Lea las páginas 21 - 26 del texto base y elabore un cuadro de doble entrada respecto a las teorías de transición de la administración.

TEORIAS DE TRANSICION DE LA ADMINISTRACION

TEORIA CONCEPTO

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Surgió con los Estados Unidos por Elton Mayo como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne.

Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com