ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

1. LA ADMINISTRACIÓN ORIENTADA A LA CALIDAD

Ilustración 1

1.1La clave para una administración orientada a la calidad se encuentra, en primer lugar, en la consciencia de la necesidad de mejorar y, en segundo lugar, en seleccionar las técnicas apropiadas para la mejora. Es una metodología de la gestión de la calidad que provee de negocios las herramientas para mejorar la capacidad de sus procesos del negocio. Este aumento en performance y la disminución de la variación de proceso conducen a la reducción y a la mejora del defecto en beneficios, moral de empleado y la calidad del producto.

Es un acercamiento altamente disciplinado que puede ayudar a las compañías a centrarse en desarrollar y entregar productos casi perfectos y servicios.

La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño,entre otras cosas, mayor su calidad o también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto.La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accessible..Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al clienteno lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.

2. RESPONSABILIDAD DE LA DIREECION EN LA ADMINISTRACIÓN PARA LOGRAR LA CALIDAD.

La Calidad de un producto es la resultante de distintos requisitos y normas, para cumplir con estos requisitos, las personas que conducen y dirigen la organización, deben mostrar su participación en el desarrollo y participación del sistema. Esto puede conllevar una involucración directa con el proceso, presencia en las reuniones, presentaciones y sesiones de comunicación, o cualquier otra actividad que demuestre su liderazgo con respecto al sistema de calidad La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como la mejora continua de su eficacia. La alta dirección debe desarrollar proyectos de mejora aplicando conceptos y metodologías de calidad y productividad para lograr la calidad del producto.

2.1 COMO SE LOGRA LA CALIDAD

La alta dirección debería establecer políticas y objetivos estratégicos consistentes con el propósito de la organización. El liderazgo, compromiso y la implicación de la alta dirección son esenciales para desarrollar y mantener un sistema de gestión de la calidad efectivo y eficiente para lograr los beneficios de todas las partes interesadas. La clave para lograr los beneficios de las partes interesadas es sostener e incrementar la satisfacción del cliente. El desarrollo de las políticas y la implantación de planes para lograr los objetivos son la responsabilidad de la dirección. La dirección debería involucrar a todos en la organización en esas acciones. La responsabilidad de la alta dirección incluye:

 Establecer la política de Calidad de la organización, así como promover y alcanzar los objetivos.

 Transmitir a todo miembro de la organización la política de Calidad y los objetivos en esta materia con el fin de aumentar la toma de conciencia, la motivación, implicación y participación.

 Asegurar que el Sistema de Gestión implantado es acorde con los objetivos marcados y proporcionará la eficacia y eficiencia buscadas.

 Asegurar que a los clientes se les dé la importancia que tienen y que el sistema está enfocado hacia el cumplimiento de sus requisitos.

 Garantizar que se implantan procesos que satisfagan los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas y que además aseguren el cumplimiento de los objetivos marcados.

 Ratificar la existencia de los recursos necesarios para la implantación del sistema.

 Realizar una revisión periódica de todo el Sistema de Gestión de la Calidad.

 Tomar las decisiones pertinentes en relación con la política de Calidad y con los objetivos.

 Adoptar decisiones en cuanto a las acciones para la mejora del Sistema de Gestión de la Calidad.

2.2 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN CON EL CLIENTE Y LA ORGANIZACIÓN

La Responsabilidad de la Dirección hace foco en el concepto vital de que el liderazgo, el compromiso y la participación activa de la alta dirección son esenciales para desarrollar y mantener un sistema de gestión de la calidad eficaz y eficiente para lograr beneficios para todas las partes interesadas.

Teniendo siempre presente que para alcanzar estos beneficios es necesario establecer, mantener y aumentar la satisfacción del cliente, la alta dirección debería considerar acciones tales como:

• Establecer una visión, políticas y objetivos estratégicos coherentes con el propósito de la organización.

• Liderar la organización con el ejemplo, con el fin de desarrollar confianza entre el personal.

• Comunicar la orientación de la organización y los valores relativos a la calidad y al sistema de gestión de la calidad.

• Participar en proyectos de mejora en la búsqueda de nuevos métodos, soluciones y productos.

• Obtener directamente retroalimentación sobre la eficacia y eficiencia del sistema de gestión de la calidad.

• Identificar los procesos de realización del producto o servicio que aportan valor a la organización.

• Identificar los procesos de apoyo que influencian a la eficacia y eficiencia de los procesos de realización.

• Crear un ambiente que promueva la participación activa y el desarrollo del personal.

• Proveer la estructura y los recursos necesarios para apoyar los planes estratégicos de la organización.

2.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com