ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  5.349 Palabras (22 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 22

Definicion de administracion

Es la ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.

La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.

Por otra parte, la administración pública de un Estado es el conjunto de los organismos que se encargan de aplicar las directivas indispensables para el cumplimiento de las leyes y las normas. Los edificios públicos y los funcionarios también componen a la administración pública, que aparece como el nexo entre el poder político y la ciudadanía.

Hay veces en que el término administración se utiliza para denominar a la ciencia social conocida como administración de empresas. Esta ciencia estudia la organización de las compañías y la forma en que gestionan los recursos, los procesos y los resultados de sus actividades.

Origines de la administración

Los orígenes del enfoque clásico de la administración se generan por consecuencias de la Revolución Industrial, que en resumen fueron:

• El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas que produjo una complejidad en su administración y exigió un enfoque científico para sustituir el empirismo y la improvisación.

El aumento del tamaño de las empresas en el periodo de la segunda revolución industrial lleva a una sustitución de las teorías de carácter totalizante y global por las teorías microindustriales de alcance medio y parcial. Con la empresa de grandes dimensiones surgen las condiciones iniciales para la planeación de la producción a largo plazo, que reduce la inestabilidad y la improvisación

• La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones. Entre 1880 y 1890, con la sustitución del capitalismo liberal por los monopolios, se instalaba en EU la producción en masa, lo cual originó el número de asalariados en las industrias. Se inicia la división del trabajo entre los que piensan y los que ejecutan. Los primeros fijan estándares de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo, y crean las condiciones económicas y técnicas para el surgimiento del taylorismo en los EU y del fayolismo en Europa.

El panorama industrial a comienzos del siglo XX tenía todas las características y elementos para inspirar una ciencia de la administración: variedad inmensa de empresas con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio, insatisfacción entre los obreros, alta competencia, elevadas pérdidas por malas decisiones, etc.

Principios generales de la administración

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION

Partiendo del hecho de que la función administrativa de la empresa es la encargada de formular el programa general de acción de la misma y de constituir el cuerpo social, coordinando esfuerzos y armonizando los actos, que es lo que habitualmente se denomina Administración, se puede afirmar que ésta se rige por un conjunto de condiciones a las que se les da el nombre de principios, leyes o reglas. Estos principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades de la empresa y entre los aplicados con mayor frecuencia se encuentran:

1. La división del trabajo

2. La Autoridad – Responsabilidad

3. La Disciplina

4. La Unidad de mando

5. La Unidad de dirección

6. La subordinación de los intereses particulares al interés general

7. La Remuneración al personal

8. La Centralización

9. La Jerarquía

10. El Orden

11. La Equidad

12. La Estabilidad del personal

13. La Iniciativa

14. La Unión del personal

1. La División del Trabajo.

Tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo. A medida que la empresa crece aparecen nuevos órganos destinados a reemplazar al órgano único primitivamente encargado de todas las funciones. La división del trabajo permite reducir el número de objetos sobre los cuales deben aplicarse la atención y el esfuerzo. Se reconoce que es el mejor medio de obtener el máximo provecho de los individuos y de las colectividades. No se aplica solamente a las tareas técnicas sino también a todos los trabajos, sin excepción, que ponen en movimiento un número más o menos grande de personas y que exigen de éstas varias clases de capacidad, por lo que tiende, en consecuencia, a la especialización de las funciones y a la separación de poderes.

2. La Autoridad – Responsabilidad

La Autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacer obedecer. Se distingue en un jefe la Autoridad Legal, inherente a la función y laAutoridad Personal, formada de inteligencia, de saber, de experiencia, de valor moral, de aptitud de mando y de servicios prestados, entre otros. En un buen jefe la Autoridad Personal es el complemento indispensable de la Autoridad Legal.

La Responsabilidad es la consecuencia natural de la Autoridad, y no se concibe la Autoridad sin Responsabilidad, es decir, sin una sanción, recompensa o penalidad, que acompaña al ejercicio del poder, lo cual tiene su fuente en el sentimiento de Justicia y en la necesidad de alentar las acciones útiles e impedir las que no tienen éste carácter, siendo necesario para ello establecer primero el grado de responsabilidad y después la cuantía de la sanción, lo cual forma parte de las condiciones esenciales de una buena Administración.

3. La Disciplina

Es el respeto de los convenios que tienen por objeto la obediencia, la asiduidad, la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com