ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Analizaremos a la administración como disciplina y como proceso. Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc. La administración como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización. En este sentido, podríamos decir que:

La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.

ADMINISTRACIÓN COMO DISCIPLINA

La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas. Es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc.

La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.

El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.

Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día.

Siempre debemos estar conscientes del objetivo que queremos lograr y proponernos alcanzarlo; eso, es eficacia. Ser eficaz es la capacidad de producir resultados; no solamente se debe dar en las áreas en que producimos cosas, sino también debemos dar resultados como alumnos, padres, hijos, hermanos y como ciudadanos. Todo esto se ve reflejado cuando entregamos una tarea o un trabajo o cuando alguien espera algo más de nosotros; es decir, un determinado resultado. Lo que tenemos que dar es ese resultado y no podemos quedarnos en el esfuerzo ni en las buenas intenciones. Eso, es ser eficaz.

La disciplina es el valor de la armonía, porque todo guarda su lugar y su proporción. Los seres humanos debemos tender a nuestra propia armonía de ser, pensando, y actuando siempre en relación a un buen fin. Para conquistar este valor hay que empezar por aprovechar nuestra necesidad de orden en las casas y para ello hay que tenerles un lugar a cada cosa y mantenérselo por medio de la disciplina, poner siempre allí esas cosas. También hay que practicar el orden en el hablar, en el vestir y en nuestras pertenencias.

"Quien hace lo que quiere, no hace lo que debe"

Es la capacidad de actuar ordenada y tenazmente con el fin de obtener un bien. Sin embargo la disciplina en los directivos de empresa se tergiversa, olvida, omite, procrastina….y no sé cuántos objetivos más para exponer este gran error…”quien hace lo que quiere no hace lo que debe”…

Mucha gente habla de la importancia del liderazgo en la dirección y le atribuyen un poder sobrenatural que te ofrecerá la capacidad de mover montañas y abrir ríos…y salvo que seas muy practicante y soñador me da que nunca serás capaz de hacer esto, decirle adiós al liderazgo y comenzar con la disciplina.

El liderazgo está bien si eres un conferenciante, político, charlatán o algo parecido. Pero si tu labor es la de dirigir una empresa, personas o equipos, más te vale que seas muy disciplinado.

¿Dónde debes tener disciplina?

Objetivos: La primera de las disciplinas que debes adquirir es la de marcar objetivos. Como directivo tu trabajo consiste en decidir la misión de tu empresa/área/sección, definirla y establecerla de forma clara y tangible.

Responsabilidad: Acertar o no, tener éxito o no, solo depende de una cosa, de ti. Eres el máximo responsable de lo que suceda por lo que tu responsabilidad es la de crear ilusión y energía para alcanzar los objetivos.

Confianza: Si no eres capaz de generar confianza, en tu gente, nunca tendrás un equipo. Para ello no debes ser el más inteligente sino el más consecuente. Tus acciones y comunicaciones serán lo que demuestren, o no, tu integridad.

LA administración como disciplina se desenvuelve en un Sistema de administración de los procesos dirigida hacia la aplicación de controles administrativos, programas, procedimientos, auditorías y evaluaciones. Estos controles ayudan al personal a identificar, comprender y controlar los riesgos de los procesos, con el fin de que puedan eliminarse las lesiones y los incidentes

La Disciplina Operativa es un sistema de administración de la seguridad de los procesos, basado en la implementación de buenas prácticas que garantizan una forma de trabajo, en donde la salud y seguridad de los empleados y comunidades vecinas y la protección ambiental, son los pilares de su filosofía.

Con una buena administración de la Disciplina Operativa, no sólo se logra una operación más segura sino que más eficiente, al lograr reducir costos directos e indirectos en daños al equipo, costos por pago de incapacidades, costos de remediaciones de suelos por derrames, etc.

La Disciplina Operativa se logra a través del control y administración de tres grandes elementos: la tecnología, las instalaciones y el personal.

La tecnología sienta las bases para identificar y comprender los riesgos involucrados en los procesos, define los procedimientos y parámetros para una operación segura y administra los cambios en tecnología, instalaciones o equipo. La empresa vela que todo el equipo, instalaciones y proceso permanezcan íntegros, también porque las partes de repuestos y materiales que se fabriquen o sean proveídas, permanezcan según especificaciones de diseño, esto garantizará la integridad mecánica de los equipos.

Por último, y no menos importante, la acción que el personal juega sobre este sistema de seguridad, el compromiso, la capacitación, la responsabilidad, la detección oportuna de actos y condiciones inseguras, la investigación de los incidentes y accidentes, las auditorías constantes al sistema y control sobre los contratistas, deben ser parte de las mejores prácticas para el éxito de la administración de la disciplina operativa.

• La disciplina administrativa

• Conceptualización

La administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (204 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com