ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultez Emergente


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  2.821 Visitas

Página 1 de 7

Adultez emergente: patrones y tareas

Los variados caminos hacia la adultez

Los caminos hacia la adultez son mucho más variados que en el pasado. Para muchos jóvenes de hoy, la adultez emergente es una época de experimentación antes de asumir los papeles y las responsabilidades de un adulto.

Factores que influyen en los caminos hacia la adultez En los caminos hacia la edad adulta influyen factores como el género, capacidades académicas, primeras actitudes hacia la educción, expectativas al final de la adolescencia y la clase social. Cada vez es más común que los adultos emergentes de los dos sexos continúen sus estudios y demoren la paternidad, decisiones que, normalmente, son determinantes para la prosperidad futura, así como para el bienestar concomitante. Algunos adultos emergentes tienen más recursos que otros. Algunos adultos emergentes tienen un yo más desarrollado que otros y, por lo tanto, son más capaces de aprender a valerse por sí mismos.

Desarrollo de la identidad en la adultez emergente

Es cada vez más frecuente que la búsqueda activa de una identidad se extienda a la adultez emergente. Esta etapa ofrece una moratoria, un tiempo de espera, sin las presiones del desarrollo y con libertad para experimentar diversos papeles y estilos de vida, pero también representa un momento decisivo en el que se cristalizan de manera gradual los compromisos del papel de adulto.

Recentramiento Se propuso el término recentramiento para denominar el proceso que fundamenta el cambio a una identidad adulta. Es un proceso de tres etapas donde el poder, la responsabilidad y la toma de decisiones pasa gradualmente de la familia de origen al adulto temprano independiente:

• En la etapa 1, el individuo todavía se encuentra inserto en la familia de origen.

• En la etapa 2, el individuo sigue vinculado con su familia, pero ya no está inserto en ella. En la etapa 3, el individuo pasa a la adultez temprana.

La moratoria contemporánea Una sociedad posindustrial fragmentada ofrece pocas guías a muchos adultos emergentes y menos presión para crecer. En las investigaciones sobre el estado de identidad, se denominó estado de moratoria, una crisis de autoconciencia que desemboca en una solución. Una moratoria extensa puede llevar a un callejón sin salida de inmadurez. La confusión de identidad persiste en 10 a 20%, aquellos que carecen de lo que Erikson llamaba fidelidad: fe en algo más grande que ellos mismos.

Exploración de la identidad racial y étnica La exploración de la identidad es diferente entre las minorías étnicas y raciales que entre la mayoría blanca de la población. Muchos jóvenes e grupos minoritarios deben asumir responsabilidades adultas antes que sus coetáneos. Al mismo tiempo, valoran las relaciones familiares estrechas e interdependientes y llegan a sentirse obligados a ayudar económicamente a su familia.

si viven en contextos diferentes de su cultura de origen, pueden comenzar a cuestionarse los valores tradicionales de su grupo étnico. Para alcanzar una identidad étnica, es necesario que se sientan parte de un grupo étnico y de una sociedad más amplia y diversa.

Desarrollo de las relaciones adultas con los padres

Un criterio para medir qué tan bien los adultos emergentes manejan el abandono del hogar paterno es su habilidad para mantener relaciones autónomas pero próximas con sus padres.

Influencias en las relaciones con los padres Aunque ya no son niños, los adultos emergentes todavía necesitan la aceptación, empatía y apoyo de sus padres, y el apego a ellos no deja de ser un elemento fundamental del bienestar. El apoyo económico de los padres, en especial para la educación, acrecienta la posibilidad de que los adultos emergentes tengan éxito en sus papeles de adultos.

Los padres y sus hijos adultos tempranos se llevan mejor si éstos han seguido una línea de vida normal, pero pospusieron la responsabilidad de ser padres hasta no haber establecido otros papeles adultos. La relación entre madre y el padre repercute en la calidad de la que establecen con sus hijos adultos. Si aquélla es conflictiva, los hijos adultos tempranos se sienten atrapados en medio.

Incapacidad para independizarse Los adultos emergentes hijos de familias acaudaladas viven con sus padres más que los hijos de familias de bajos ingresos. Entre los motivos se cuentan el alto costo de la universidad y la vivienda, así como las dificultades para encontrar trabajo. Los hijos adultos que viven aún con sus padres pueden tener problemas para redefinir su relación con éstos. Aunque vivir con los padre se ha asociado con menor satisfacción de vida, cada vez es menos cierto, a medida que esta situación se hace más común.

Cuatro enfoques del desarrollo de la personalidad

Cuatro enfoques del desarrollo psicosocial de la adultez son: modelos de etapas normativas, modelos del momento de los eventos, modelo de los rasgos y modelos tipológicos.

Modelos de etapas normativas

Los modelos de etapas normativas establecen que los adultos siguen una secuencia básica de cambios psicosociales relacionados con la edad.

Erikson: intimidad frente a aislamiento La sexta etapa del desarrollo psicosocial de Erikson, intimidad frente al aislamiento, inicia lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com