ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afrovenezolanidad Y Jose Leonardo Chirinos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 3

La siguiente apreciación tiene como objetivo comprender nuestra situación afro venezolana histórica. Además tiene una importancia sobresaliente que son las mezclas de razas. Como por ejemplo, la mezcla del negro africano esclavo y una india venezolana libre, daba como resultado un niño zambo libre que en este caso sería José Leonardo chirinos, éste proceso afro venezolano de la época de la independencia conmemora en esta oportunidad la insurrección comandada por el prócer José Leonardo chirinos zambo revolucionario venezolano, líder de una fallida insurrección para eliminar la esclavitud, sin embargo no logra su objetivo en el año 1795 el legado de la conquista social fue una rebelión de estas mezclas por lo menos empezando a rebelarse no tuvieron éxito en esta ocasión esto se trata de un estallido de una mezcla entre negros indios y mestizos sometidos en ese momento al imperio español.

De lo leído y lo escuchado, en esta oportunidad puedo decir que el 10 de mayo se conmemora el dia de la afro venezolanidad y el tributo a José Leonardo chirinos. Lo que entendí fue: que el prócer José Leonardo, nació en el estado falcón en un pueblo llamado Urimagua. El Asía movimientos para la liberación de los esclavos. En cuanto a sus padres indicamos que él era hijo de un negro esclavo africano pero su madre era india libre venezolana esta mezcla da un zambo nacido libre; obteniendo su apellido en la hacienda donde él nació. Chirino creció como jornalero ósea un trabajador agrícola que cobra su salario por dia; también se embarcaba en viajes como acompañante para islas y tuvo ocasión de culturizarse, después se casó con una negra esclava teniendo tres hijos en condición de esclavos, en ocasiones se reunía con negros esclavos y negros libres hablando de libertad e igualdad levantándole ánimos y esperanza a los demás, chirino dirige una rebelión para aplicar sus ideas uniendo a un grupo de negros mulatos, zambos e indios divulgando libertad para los esclavos, pero el plan fue fracasado y tuvo que ser trasladado a caracas con sus cómplices. Su sentencia de ahorcamiento fue dictada el 10 de diciembre de 1796, este movimiento Fue la primer detonante decisivo para empezar los intentos independentista que alteraba el orden colonial de esa época después surgieron otros grupos históricos por la condición de tener negros libres y negros esclavos porque todos las negros aspiraban a ser libres, este grupo de gente estaban descontentos por su condición.

Al final podríamos resaltar que sin esta colectividad afro venezolana hubiese sido imposible la emancipación de este país. Y si examinamos con detenimiento este grupo afro venezolano es más que una simplificación en la historia de los pueblos venezolanos estos contribuyeron al significado integral en la identidad nacional con su civilizaciones de la época de la colonia dando origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com