ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Tradicional


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

El hombre como ser vivo se encuentra incluido en un ecoespacio del que obtiene los recursos necesarios para su subsistencia. Lo que implica una serie de interrelaciones simbióticas y coevolutivas entre el hombre y el ambiente, que se han desarrollado en diferentes direcciones a través del tiempo (Hernández, 1991; Granados, 1993).

Los ajustes de sociedades humanas específicas tienen que analizarse cuidadosamente, ya que solo a través de enfoques sucesivos se comprende la interrelación de naturaleza y cultura. (Melville, 1994; Ouweneel, 1996; García-Martínez y González-Jácome, 1999; González-Jacome, 2003a).

El estudio diacrónico de los cambios en la agricultura y en las sociedades agrícolas permite entender aspectos como la biodiversidad o la sustentabilidad, que incluyen elementos ecológicos y sociales al mismo tiempo. (López Ontiveros A., 1984)

Este fenómeno es especialmente evidente en la relación del hombre con las plantas, la gran cantidad de especies de plantas utilizadas por los grupos indígenas de México hoy en día: es de aproximadamente 5,000 de las 30,000 especies registradas en el país (Bye, 1993). El uso de los vegetales se desprende desde plantas con propiedades curativas, plantas venenosas, alimenticias y para un enriquecimiento cultural, fenómeno más importante para el hombre, ya que ha domesticado plantas a través de la agricultura.

Existen evidencias arqueológicas y fósiles que demuestran el uso de las plantas desde hace miles de años en Norteamérica. Donde el desarrollo cultural del hombre se dio por fases. Las cuales implican una interacción diferente con el ambiente y como consecuencia un distinto grado de desarrollo.

La consolidación de la Agricultura, surgió a partir del establecimiento de agrohábitat, como marco de desarrollo y producción de las especies vegetales seleccionadas implica la participación del hombre en uno o varios estados del ciclo de vida de las plantas (Bell y Walker, 192; Querol s.a.) obteniendo uno o varios productos en diferentes etapas del cultivo.

Posteriormente se ha generado una modificación genética donde se produce genotipos que van siendo eliminados o retenidos de acuerdo a sus características de desarrollo en el agrohábitat, el tamaño y sabor de los frutos, facilidad de cosecha entre otras (Hernández, 1993). Así, la dirección del cambio evolutivo tiende a formar poblaciones vegetales totalmente dependientes del hombre para su sobrevivencia (Ladizinsky, 1985; Harlan, 1992).

Cabe mencionar que la prolongada coexistencia del hombre con muchas especies vegetales no resulta necesariamente en la domesticación. Tal es el caso de muchas gramíneas, cuyos frutos han sido colectados como alimento por miles de años y de las cuales no existen formas domesticadas (Harlan, 1992). Un ejemplo lo constituyen numerosas plantas utilizadas como medicina y que se obtienen directamente de su medio natural (Bye, 1993).

No existe consenso sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com